Magallanes
Carabinera de Punta Arenas recurre ante la justicia acusando a sus superiores
Una carrera de 27 años de servicio tiene la suboficial, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, que este lunes (23 de septiembre) interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en contra del jefe de zona de Carabineros, general Roberto Machuca. La uniformada asegura que su salud está en peligro y que pareciera a ninguna de sus jefaturas importarle.
Una discopatía degenerativa en la columna arrastra hace años la recurrente, suboficial que hasta hace algunos días cumplía labores administrativas que se le habían instruído el año pasado, debido al complejo cuadro médico que mantiene, y que entre otras problemáticas, la mantienen con lumbago crónico y le impide levantar cualquier tipo de peso.
Una lesión que la ha acompañado ingratamente desde que estaba en la escuela de formación policial, pero que con el paso de los años se ha ido empeorando, según argumenta en la acción judicial.
Desde agosto del año pasado que la mujer realizaba labores de escritorio, no obstante, dichas labores sufrieron un abrupto cambio el pasado 16 de septiembre, cuando le fue notificado que no sólo debía alejarse del “papeleo administrativo”, sino que debería retomar las labores de guardia con turnos de 12 horas continuas, sacrificada labor que a diario realizan cientos de policías.
El desconsuelo llegó de improviso a la vida laboral de la funcionaria, quien intentó hablar con sus jefaturas directas, quienes a su vez habrían llevado los antecedentes al jefe de zona, quien habría sido tajante en su respuesta, refrendando la orden ya dada.
En el recurso, aseguró la uniformada haberse sentido “menoscabada como trabajadora y como mujer”, alegando que pese a estar todos en conocimiento de su especial condición, la cual fue respaldada con una reciente evaluación médica, se mantuvo la orden, sin importar las consecuencias físicas que aquello podría significar para su salud.
Acusó “coacción ilegítima” la funcionaria, pidiendo a los ministros de la Corte de Apelaciones que revoquen la orden instruida desde el alto mando regional, que se consideré el informe médico que da cuenta de la condición de salud que la aqueja y, de paso, que se declare que, tanto el jefe de zona como el comisario de Punta Arenas, han actuado de forma arbitraria ante la situación.
Finalmente, subraya en el recurso que se vele para que no haya sanciones administrativas en su contra por llevar ante estrados esta situación.