Fotografía Facebook Claudio Radonich.

Alcalde Radonich: “Creo que hay personas que buscan excusas para poder ser violentas”

Un llamado a las autoridades gubernamentales a reaccionar “de manera firme, decidida y con mano justa”, fue el realizado la mañana de este viernes (6 de septiembre) por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien repudió las acciones violentas ocurridas anoche en la marcha convocada por el movimiento Unidad Social.

“Uno puede tener visiones distintas de muchas cosas, pero claramente eso no legitima la violencia que vimos ayer, con gas pimienta, contra reporteros del Pingüino, contra Carabineros, contra dirigentes políticos del Partido Comunista, en una situación que es lamentable, pero que también obliga a reaccionar de manera firme y decidida, insisto, no con mano dura, con mano justa”, expresó el jefe comunal.

A primera hora de este viernes se inició el proceso de limpieza del monumento a Hernando de Magallanes, ubicado en el centro de la Plaza de Armas, al cual no sólo se le pegaron folletos, sino también fue rayado con spray. La labor fue adoptada por los trabajadores de la empresa Áreas Verdes.

“Aquí hay un bien superior, que es la tranquilidad de los habitantes de Punta Arenas. Este monumento fue violentado y esto es lo que no podemos repetir. Estamos limpiando desde temprano. Le pido al Gobierno, que a la señora francesa que está detenida, que vaya a rayar el arco de triunfo, a ver qué le pasaría en París, pero que no venga con sus cosas a Punta Arenas. Y al resto de las personas que creen que la violencia es la forma para poder presentar ideas, decirle que en Punta Arenas así las cosas no se hacen”, enfatizó el alcalde.

Radonich agregó que como Municipio presentarán las acciones judiciales correspondientes, indicando que lo ocurrido debería ser una oportunidad para que todas las fuerzas políticas de la comunidad, parlamentarios de todos los sectores, y el mundo social, también se manifiesten de manera clara.

“Podemos disentir, y vivan las diferencias, pero con respeto, sin violencia, que fue lo que lamentablemente sufrimos ayer en la tarde. (…) Creo que hay personas que buscan excusas para poder ser violentos”, indicó el jefe comunal.
Radonich indicó que, a su parecer, las distintas consignas, entre las que se encontraban las celebraciones por los 500 años desde que Hernando de Magallanes encontró el paso interoceánico del estrecho, fueron sólo una excusa para generar violencia por parte de algunos manifestantes.

“Estuve en el Hospital viendo a los heridos y me encontré que esta ciudadana francesa venía con piedras y que había una persona con un palo, entonces, son personas que venían con gas pimienta, que no hay libre venta, porque es un artefacto que es un arma defensiva, que está reglada. Entonces, cuando hay personas que se preparan para esto… Yo leí que ayer hubo lo mismo en Santiago con gas pimienta, de dónde los sacan. ¿Esto fue coordinado? ¿Esto fue una excusa?”, expresó, agregando que “si las personas quieren jugar a la revolución, que lo hagan en su país, no en Chile”.

El alcalde agregó que “Yo quiero hacer una distinción. Los 500 años aquí no fue el tema, fue gente que quiso ser violenta con terceros. Venían a generar violencia. Pero era un grupo minoritario. Punta Arenas es una ciudad tranquila y seguirá siendo una ciudad tranquila. Pero estos hechos tienen que generar alarma y sobre todo que las autoridades de Gobierno puedan reaccionar oportunamente y de manera coordinada, para que esto no se vuelva a repetir en nuestra ciudad”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email