Sin responsables penales se cerró el caso “tumbas Inundadas” del Cementerio Cruz de Froward

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la sentencia que decretó el sobreseimiento total y definitivo de la investigación por los eventuales delitos de estafa y exhumación ilegal de tumbas inundadas en el cementerio Parque Cruz de Froward de la ciudad.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros María Isabel San Martín, Víctor Stenger y el abogado (i) Juan Rodríguez, rechazó el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, que estableció que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

“Que con lo relacionado se debe concluir que el hecho denunciado en las querellas, esto es la venta de derechos perpetuos de sepultación sobre fracciones de terreno del cementerio particular Parque Cruz de Froward que resultaron inundadas o podrían inundarse por la permeabilidad de terrenos en que se emplazan, es verdadero y se ha verificado, pero no es constitutivo de delito”, dice el fallo.

En otras palabras, que efectivamente hubo tumbas inundadas, y en efecto existe permeabilidad en el camposanto, no obstante, no se acreditó delitos de ventas engañosas o estafas respecto de aquello, como pedía la parte querellante.

“Visto, además, lo dispuesto en los artículos 541, 406, 407, 408 N° 2°, 413, 414, 457, 464, 473, 477, 488 y 514 del Código de Procedimiento Penal, se rechaza el recurso de casación en la forma interpuesto en lo principal de fojas 1954 y se confirma la resolución apelada de 25 de septiembre de 2018, escrita a fs. 1909”, concluye el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Print Friendly, PDF & Email