Foto: Joel Estay / Intendencia

Seremi José Miguel Horcos: “Magallanes es un ejemplo de integración social y esta Ley va a consolidarlo”

Con 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención, el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue aprobado la tarde de este miércoles (14 de agosto) por la Cámara de Diputados y ahora, pasará a la comisión de vivienda del Senado para su última etapa de tramitación.

El proyecto, que cambiará el nombre del actual Minvu a Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, busca principalmente que las familias accedan a viviendas en barrios bien localizados y cercanos a servicios como transporte, salud, educación y áreas verdes. “El proyecto no considera la entrega de terrenos a privados y eso me gustaría dejarlo muy claro porque ha sido tema de debate. Al contrario, busca incentivar la construcción de viviendas sociales en zonas que presenten potencial urbano que pueda ser aprovechado para que futuros proyectos privados incluyan la opción de viviendas sociales para familias que posean un subsidio”, manifestó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo en laMagallanes, José Miguel Horcos.

José Miguel Horcos, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa, además, pretende resguardar el valor patrimonial de los inmuebles o zonas protegidas, es decir, las decisiones del ministerio no afectarán a los barrios patrimoniales debidamente protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En paralelo, todos los programas habitacionales seguirán su ejecución y crecimiento, principalmente el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el que también será reforzado para que familias de menores ingresos vivan en lugares con mejor conectividad y equipamiento.

En la misma línea, Horcos manifestó que, por ejemplo, en Magallanes “esto servirá para densificar equilibradamente como hemos estado haciendo este último tiempo, porque la región es un ejemplo de integración social y esta Ley va a consolidar esta condición”.

“Hace algunos años, la política era llevar a las familias de menos recursos a la periferia de las ciudades y es así como se van generando lo que conocemos como segregación socio-espacial. Con esta Ley, estamos buscando densificar equilibradamente en zonas de potencial urbano para que familias de menos recursos puedan acceder a bienes y servicios”, añadió el seremi del ramo.

Por su parte, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Dubalio Pérez, enfatizó que “en Magallanes, donde los habitantes valoran especialmente la vida en comunidad, se agradece la aprobación de la Cámara que nos va a permitir afianzar más aún el trabajo que está haciendo el Minvu para la conformación de barrios integrados, donde tienen cabida familias de diversos grupos socioeconómicos con acceso a servicios que permiten una vida tranquila e integrada en la ciudad. En nuestra región, el Serviu dispone de terrenos, en el caso de Punta Arenas, tanto al norte, como al sur de la ciudad, todos cercanos a servicios como escuelas, centros de salud, comercio y locomoción colectiva”.

Cabe resaltar, que toda propuesta de creación de un área o zona de integración, será amparada por un Informe de Potencial Urbano que gestionará la Seremi respectiva.

Los números de la integración en Magallanes

Desde su creación, los proyectos de integración social (DS 19) en Magallanes, han tenido una inversión superior a los $27 mil millones de pesos, que involucran un total de 2.076 viviendas.

Hay tres conjuntos de integración social que se han entregado en Punta Arenas: Monte Darwin (140 viviendas), Francisco Coloane (119 viviendas) y Vista Norte (133 viviendas).

En tanto, están en ejecución los proyectos de: Jardín de la Patagonia 6 (115 viviendas), Loteo Enrique Abello I (126 viviendas), Loteo Enrique Abello II ( 234 viviendas), Loteo Manuel Aguilar (116 viviendas) y Loteo Glaciar Serrano en Puerto Natales (156 viviendas) y por ejecutarse está el Loteo General del Canto I (300 viviendas).

Para el próximo año, y que fueron aprobadas por el Minvu en este 2019 para la capital regional, están: Loteo General del Canto II: 300 viviendas y Loteo General del Canto III (300 viviendas).

Print Friendly, PDF & Email