Seminario entregó herramientas a cuidadores de personas en situación de discapacidad

La Unidad de Discapacidad del Municipio de Punta Arenas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó el seminario “Autocuidado y Discapacidad”, que tenía por objetivo entregar herramientas para los cuidadores de personas con discapacidad o adultos mayores y contó con la participación de más de 40 personas.

“Abordamos dos pilares fundamentales. Por un lado, les estamos entregando conocimientos y competencias que mejoran la calidad del cuidado que ellos realizan, y por otro, entregar un soporte emocional y empático a quienes cuidan”, afirmó la directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas, Elena Blackwood.

La actividad nació en base a las necesidades, detectadas en las visitas domiciliarias, de apoyo psicológico y físico que presentan los cuidadores de las personas en situación de discapacidad, quienes muchas veces realizan la labor de manera natural, para cuidar a familiares o conocidos.

“Yo creo que necesitábamos un pequeño apoyo, porque muchas cosas uno las sabe hacer, pero no correcto. Y ese pequeño detalle, hace la diferencia para poder estar en buenas condiciones y atender al enfermo”, afirmó Elcira Valdés, quien participó del seminario.

Por su parte, María Soledad Mora, quien cuida a una persona postrada y con colectomía, indicó que “el curso nos ayuda a hacer movilidad más liviana. No tanto que se recargue en uno, sino que ayude a la persona que está con problemas y a uno. Son buenas estas instancias donde la Municipalidad nos ayuda a estar mejor”.

El seminario abordó distintos temas, como ayudas técnicas que facilitan el cuidado, adaptaciones de la vivienda que hacen más autónoma a una persona con discapacidad, uso adecuado de las fuerzas que realiza el cuidador, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email