Connect with us

Magallanes

Omisión de jueza permitió que imputado de violación recuperara la libertad

Published

on

El pasado martes (20 de agosto), la Corte de Apelaciones de Punta Arenas debió revocar la prisión preventiva que se le impuso a A.F.Y.D., ciudadano colombiano que fue detenido junto a otras dos personas, tras ser denunciados como autores de violación en contra de una residente paraguaya en Punta Arenas. La defensa del imputado planteó que él no tomó participación directa en los delitos investigados, y que no se justificó debidamente el encierro que se ordenó en su contra.

Conmoción provocó en la comunidad puntarenense la noticia que se difundió el pasado 11 de agosto, cuando la PDI daba cuenta de la detención de tres individuos, quienes habrían ultrajado de manera grupal a su vecina, luego que compartieran y ella se fuera a descansar a su domicilio, inmueble al que habrían ingresado los tres sujetos para perpetrar la agresión sexual.

Sin embargo, el defensor Ramón Bórquez interpuso un recurso de amparo , argumentando que su representado no habría tenido participación activa en los vejámenes, y que la resolución de la jueza (s) Connie Fuentealba no habría sido debidamente justificada.

Fue este último detalle lo que consideró la corte para revocar la prisión preventiva que se impuso en su momento, ya que a juicio de los ministros la “falta de fundamentación de la resolución que dispone la medida de prisión preventiva respecto del amparado, infringe lo dispuesto en los artículos 36, 122 y 143, todos del Código Procesal Penal; los cuales imponen la obligación legal de expresar sucintamente, pero con precisión, los motivos de hecho y de derecho en que se basaren las decisiones tomadas, exigencia que se reitera tratándose de las medidas cautelares, las cuales deben ser decretadas mediante resolución fundada, expresando claramente los antecedentes calificados que las justificaren”.

Es decir, que la magistrado no detalló los fundamentos específicos para ordenar la privación de libertad de A.F.Y.D., a quien no se le atribuyó directamente un acceso carnal en contra de la víctima, sino que habría observado como los otros dos colombianos violaban a la joven.

Dicha omisión fue la que en definitiva llevó al tribunal de alzada a revocar el encierro del extranjero, quien además quedó en total libertad, sin ninguna medida cautelar. Los otros dos imputados siguen en prisión preventiva.

Tres sujetos detenidos por violación grupal contra inmigrante paraguaya

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.