“No podemos desconocer que mil puestos de trabajo impactan en cualquier comunidad”

Con preocupación reaccionó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, ante el fallo emitido por el Tribunal Ambiental de Valdivia, que no autorizó las tronaduras para Mina Invierno.

Ante el inminente cierre de la empresa, Soto España indicó que, si bien respeta la decisión del Tribunal, según su visión, el recurso natural más importante es el ser humano. “Desde ese punto de vista, el que esté amenazada su fuente laboral, su calidad de vida, me preocupa enormemente. Creo que hoy existe la tecnología, existen los medios técnicos como para poder mitigar los eventuales impactos que produce la explotación de cualquier actividad económica que se haga de cualquier recurso natural”, expresó.

Agregó que para tener una explotación minera sin impactos adversos, se debe hacer funcionar las institucionalidades y aplicar las medidas correspondientes.

“Además, yo quisiera reiterar en ese sentido que el carbón tiene una historia en Magallanes, nació con Magallanes. Incluso, hasta nuestro himno lo menciona en una de sus partes. Hablar de la explotación carbonífera es hablar de la ganadería, del turismo, de varias actividades económicas que dieron forma a esta región. Por eso que tengo una gran preocupación. Yo espero que haya una mirada bastante criteriosa a continuar con esto y que ojalá, los más perjudicados que son los trabajadores, no peligren en su fuente laboral”, precisó.

Soto España hizo hincapié en la difícil situación laboral que atraviesa la región de Magallanes, escenario que se vería empeorado si Mina Invierno decide terminar sus operaciones en la zona. “Ha habido algunas empresas que han estado cerrando, se ha visto disminuida la capacidad de generar empleo en la región y yo creo que es preocupante. No podemos desconocer, de ninguna manera, que mil puestos de trabajo impactan en cualquier comunidad”, concluyó.

Le puede interesar: Tribunal Ambiental anula los permisos de tronaduras a Mina Invierno

Print Friendly, PDF & Email