Gran participación concitó encuentro de guías de turismo en Puerto Natales

Más de 90 guías de turismo se reunieron el pasado 2 de agosto en Puerto Natales con el propósito de observar las nuevas oportunidades que ofrece el territorio magallánico para el turismo regional con la puesta en valor de la diversidad natural, la riqueza cultural y la conservación de los destinos, temáticas que enfatizaron los relatores locales de este encuentro.

Tanto la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), como los expositores y las asociaciones de guías de turismo coincidieron que este encuentro sirvió como una jornada para la entrega de nueva y certera a información a los guías quienes son la primera línea de contacto con los visitantes a la región.

De esta forma tanto los profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio, Cequa y de la Universidad de Magallanes en su calidad de expositores valoraron el encuentro como una alianza estratégica en la que participaron guía asociados, guías ‘freelance’ y estudiantes de turismo.

De esa manera lo abordó el guía Patrick Smith al asistir a este encuentro: “A mí me gusta agarrarme de cualquier oportunidad que tenga que ver con seguir expandiendo mi conocimiento y mejorar mi profesión. Me parece espectacular este encuentro de guías” recalcó.

El experimentado ornitólogo del Centro de Rehabilitación de Leñadura, Ricardo Matus, señaló que “nos acercamos aún más al público objetivo con el que estamos trabajando para la observación de aves. Los guías son gente que tienen conocimientos previos, tienen inquietudes y en general son gente que está muy familiarizada con la temática”.

Más allá de Torres del Paine

Otro de los aspectos en el que coincidieron los asistentes al encuentro de guías, fue la necesidad de diversificar los destinos turísticos en Magallanes, pues si bien reconocen todo lo que han brindado las Torres del Paine como destino de categoría mundial, también están conscientes de la sobrecarga del parque nacional, como lo señala Beatriz Castro, vicepresidenta de la Asociación Guías de Puerto Natales.

En este sentido, fueron valoradas las ponencias de turismo sumergible en las aguas magallánicas, las aventuras de montaña que es posible emprender en Tierra del Fuego y las posibilidades de comprender la geografía desde la perspectiva náutica desde los primeros canoeros y navegantes europeos hasta quienes hoy cruzan los mares australes y antárticos.

En este sentido Jaime Maynard presidente de la Asociación de Guías de Magallanes evaluó como positivo el encuentro, planteando que “esperamos que se complete la ruta hasta el faro San Isidro y luego continuar hasta Cabo Froward”.

En otro aspecto la guía Josefa Valenzuela, señaló que junto con apreciar la vastedad de las montañas y los glaciares es necesario valorar el cuidado del medio. “Al mismo tiempo que se desarrolla el turismo es importante desarrollar la conservación y la sustentabilidad”.

“Los guías realmente son el nexo final entre la agencia y el pasajero por tanto se convierten en verdaderos embajadores, quienes tiene que contar con un bien nivel de información y eso permite que Patagonia siga subiendo como destino”, concluye el guía y relator de este encuentro Marcelo Poblete.

Print Friendly, PDF & Email