Familia presentó querella criminal por muerte de excursionista en el Monte Tarn

“A mí me arrebataron la vida. Yo camino, pero siento que camino porque Dios tiene misericordia de mí, porque somos cristianos”, comentó visiblemente afectada Paula Abarca Díaz, quien, junto a su esposo, Pedro Alcaíno Parra y el abogado Juan José Arcos, interpusieron una querella ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por la muerte de Karen Alcaíno Abarca, estudiante de turismo que murió tras participar de una excursión con amigos al Monte Tarn.

Para dar contexto al pesar de esta familia, debemos remontarnos al viernes 11 de enero pasado, cuando la mujer de 32 años emprendió la caminata junto a un grupo de tres amigos, las condiciones climáticas eran las ideales, todo apuntaba a que sería un agradable paseo.

Cerca de las 16 horas el grupo, equipado con vestimentas de media montaña como se aconseja hizo cumbre en el monte. No obstante, la desgracia comenzó a gestarse en el trayecto de retorno, ya que la deficiente marcación del camino llevó a que el grupo de Karen se extraviara, por lo que cerca de las 19 horas deciden llamar por teléfono celular a Carabineros para dar cuenta de la situación que enfrentaban.

A juicio de los querellantes, es en este contexto cuando se comienza a configurar un cuasidelito de homicidio, ya que la policía no informó a las autoridades respectivas sobre lo que estaba pasando, ya Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) o al gobernador de la provincia de Magallanes, cuestión que está normado y estandarizado para situaciones de esta naturaleza.

Consigna la querella que “Carabineros, sin avisar a nadie y sin contar con sistema de helicópteros dotados de grúas con tecle para alzar a los excursionistas, ni mantas térmicas o alimentos para tratar la hipotermia, optaron por actuar sin coordinar con la autoridad respectiva, iniciando un operativo que movilizó a personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) al sector, pero sin los insumos necesarios para garantizar el rescate.

Tras tomar contacto con los excursionistas, todo se complicó, ya que la aeronave policial no pudo despegar por las condiciones climáticas que empeoraron drásticamente, lo que llevó a que el personal del Gope decidiera iniciar extenso y agotador descenso con los excursionistas, falleciendo Karen alrededor de las 8 horas por hipotermia.

Responsabilidad y pesar

“No pido nada más que justicia”, reclamó la angustiada madre tras iniciar la acción penal contra quienes resulten responsable. Afirma sentirse engañada por Carabineros, ya que las primeras informaciones que les entregaron no fueron como habrían ocurrido las cosas.

Además, pidió que se tomen las medidas pertinentes, para que “esto nunca más le vuelva a pasar a nadie, que las entidades encargadas de esto se preocupen, y nada más que pedir justicia”, concluyó.

“Sentimos que la muerte de mi hija pudo haberse evitado, que algo no se hizo bien, o que alguien no actuó con la prolijidad que se necesita en un caso de este tipo. Por eso estamos aquí confiando en la justicia”, añadió por su parte el papá de la mujer fallecida, Pedro Alcaíno.

Finalmente, y sobre lo sucedido, el abogado querellante, Juan José Arcos, señaló que “esta es una situación francamente incomprensible, porque si se hubiesen tenido los medios de los que dispone el Estado de Chile, específicamente a través de las Fuerzas Armadas que siempre han estado llanos a colaborar en este tipo de casos, lo más probable es que el resultado hubiese sido distinto. Aquí hubo una situación temeraria por parte de Carabineros por tratar de enfrentar un rescate sin los medios técnicos apropiados y sin efectuar las coordinaciones con las autoridades respectivas”, concluyó el profesional.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey