Fotos: Intendencia

Enrarecido ambiente político rodea al gobernador de Magallanes, Homero Villegas

El famoso cliché “una tensa calma”, acuñado por años en algunos medios de comunicación, parece ser el más apropiado para describir el ambiente político que estaría rondando a la Gobernación Provincial de Magallanes, en concreto, a Homero Villegas, regente provincial, cuya intervención el fin de semana en la “resolución” de un conflicto vecinal, lo habría puesto en una difícil posición con su sector. Incluso, circulan rumores de que habría sido el propio intendente regional quien ya habría manifestado a nivel central lo incómodo del contexto.

Las últimas semanas no han sido las mejores para Villegas. Hace un par de meses lanzó, en calidad de intendente subrogante, la desafortunada frase: “Vivimos en un país que tiene vecinos que no nos quieren mucho”, en el marco del 59º aniversario del Comando Conjunto Austral, acompañado de representantes del país vecino, dichos que repercutieron en La Moneda, viéndose incluso obligado Villegas a emitir un comunicado, disculpándose por sus palabras. “Nunca estuvo en mi ánimo ofender, en lo más mínimo, a un país hermano como Argentina”, afirmó.

Después de eso, otro ‘problemita’, que no pasó a mayores, se habría dado ante un rumor infundado en el que se afirmaba que un asesor del gobernador sería ‘levantado’ para ir a trabajar a la Intendencia Regional, lo que habría molestado a tal punto al regente provincial, que habría pedido explicaciones al intendente, quien rápidamente habría puesto un ‘paralé’ al tema, desmintiendo el comidillo de pasillo.

En febrero de 2019, el intendente José Fernández y el gobernador Homero Villegas sostenían la primera reunión de trabajo.

Sin embargo, lo que tendría ‘contra las cuerdas’ al señor Villegas hoy, sería el amago de ‘negociación’ que habría sostenido la mañana del domingo con los pobladores del sector Andino, quienes interrumpieron el paso vehicular en protesta por la postergación de los proyectos que les permitirían llevar a sus hogares servicios básicos de agua potable, gas y electricidad.

Las gestiones del aludido no habrían sido las mejores. De hecho, fuentes del Gobierno revelaron a nuestro medio que, al principio, no habría tenido muchas ganas de ir hasta el punto del conflicto, y habría sido el propio intendente, José Fernández, quien le habría encomendado buscar alguna salida al problema, mediar con los vecinos.

Hay quienes afirman que los numerosos videos que se grabaron durante el diálogo entre Villegas y los vecinos habría molestado de sobremanera a algunas autoridades regionales. Más aún, por la forma en que habría puesto ‘solución’ al problema, ya que ante la negativa de los pobladores de retirarse hasta ser atendidos por el alcalde (quien estaba fuera de la ciudad), el gobernador se habría dirigido hasta donde estaba el coronel de Carabineros, Ricardo Rubat, entregando la orden “¡proceda!”, para acto seguido, subirse a su camioneta y alejarse del lugar.

Así las cosas, hay quienes afirman que ya se habría enviado un correo a La Moneda para que se evalúe el futuro de Villegas en su cargo, cuestión que estaría tensando el sector, a la espera de la instrucción capitalina. Eso sí, se han dado situaciones que han sido particularmente extrañas en las últimas horas. Por ejemplo, el gabinete ampliado convocado para el lunes, reunión a la que no ingresó Villegas, ya que no habría estado invitado, según dicen por ahí.

Cabe señalar que El Magallánico intentó comunicarse con el gobernador, no obstante, no contestó las llamadas.

Print Friendly, PDF & Email