Connect with us

Magallanes

Conscripto recurrió ante la justicia denunciando maltratos en el Regimiento Pudeto

Published

on

Un recurso de Protección, patrocinado por la Corporación de Asistencia Judicial, interpuso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el conscripto F.A.H.O., de 18 años, acusando apremios en su contra al interior del Regimiento Pudeto, unidad del Ejército en que cumplía su servicio militar. Se afirma en la acción constitucional que, después de haberse visto envuelto en una causa judicial por cometer daños en el centro de la ciudad, se habrían iniciado una serie de maltratos sicológicos y físicos en su contra. En tanto, la oficialidad del regimiento afirmó que el soldado nunca manifestó ninguna de las situaciones denunciadas.

Relata el recurso que el 15 de abril pasado el recurrente se habría presentado de manera voluntaria a cumplir con su deber cívico en el Regimiento Nº10, afirmando que, tras sólo dos semanas de ingresado a las filas, habría comenzado a “experimentar castigos consistentes en ejercicios físicos y malos tratos recurrentes por parte de sus superiores”, cuestión que no habría querido informar.

Sin embargo, todo habría emporado después de la madrugada del 20 de julio pasado, cuando, en estado de ebriedad y junto a otros solados, se viera involucrado en un delito de daños que se produjeron en contra de la galería Gran Palace, en el centro de la ciudad, hecho que habría significado una escalada de represalias en su contra.

Lo primero que reporta el recurso son insultos y menoscabo verbal que dos oficiales le habrían proferido, luego que el admitiera (ya que primero se había negado), que había tenido participación en los daños. “Desde ese momento, los malos tratos comenzaron a dirigirse de modo más específico a su persona, no sólo por parte de sus superiores, sino también de parte de sus mismos compañeros. El día 23 de Julio, un capitán insultó al recurrente frente al resto de la compañía, amenazándolo en el mismo momento y diciéndole que se alejara de él porque estaba tan enojado que sería capaz de actuar “como un descriteriado” (según palabras del recurrente), es decir, que sería capaz de actuar de un modo que escapara de todo raciocinio y autocontrol”, argumenta el escrito.

El último episodio que describe el conscripto habría ocurrido el 24 de julio, en el casino del regimiento, cuando recibió el empujón de otro soldado, iniciándose un pugilato que habría terminado con una agresión, por un número no detallado de conscriptos en contra del recurrente, en presencia de un soldado de tropa (mayor antigüedad), a quien le habría pedido ayuda, prefiriendo mantenerse fuera del tema.

La última agresión, no denunciada a sus superiores, habría llevado al soldado a escapar del regimiento, lo que lo mantendría en calidad de desertor para la institución.

Concluye el recurso de protección pidiendo a la Corte de Apelaciones que ordene una investigación sumaria al interior del Ejercito, que se le permita a F.A.H.O. eximirse del servicio militar, y que en caso que no se acceda a dicha petición, se le permita reintegrarse a las filas, tomando los resguardos para evitar represalias o actos revanchistas en su contra.

Por último, la presentación consigna: “Que se ordene a los funcionarios del Regimiento Reforzado Nº 10 ‘Pudeto’, del Ejército de Chile, cesar de inmediato todo acto de hostigamiento desplegado en contra de mi representado y que en este acto califico como ilegales y arbitrarios”, texto presentado por el abogado de la Corporación, Álvaro Velásquez.

Desconocimiento de los hechos

Al ser consultado sobre la materia, el comandante del regimiento, teniente coronel Carlos Parra, aseguró que nunca el recurrente, ahora ex conscripto de la unidad, planteó alguna situación apremiante que lo afectara. “Si la persona no manifestó lo que estaba sucediendo, difícilmente podríamos nosotros haber hecho algo”, aseguró el oficial.

Añadió de igual manera que el joven ya no pertenece a las filas del servicio, dado que fue licenciado del servicio ya que se fugó del regimiento, lo que se considera, deserción.

Finalmente, el comandante Parra se manifestó llano a entregar toda la colaboración que la justicia requiera y respetar cualquier dictamen que sea emitido en virtud de este caso.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.