Conducir sin tener licencia: La infracción de tránsito que más se repite en Magallanes

Si bien es considerado sólo una falta a las normas del tránsito, el conducir sin haber obtenido licencia para dicha actividad es considerada un agravante cuando se cometen delitos viales, pese a lo cual, sigue siendo una constante entre los muchos malos hábitos que tienen algunos conductores en Magallanes. De muestra un botón, durante el primer semestre de 2019, Carabineros pasó 811 ‘partes’ de este tipo.

Guiar un vehículo motorizado sin haber obtenido licencia de conducir; exceso de velocidad; y, estacionarse en un lugar debidamente marcado como prohibido, son las principales malas costumbre que reflejan las cifras entregadas por Carabineros de Magallanes; infracciones que son seguidas de cerca por estacionarse en lugares indebidos (no señalizados), circular con la revisión técnica vencida, y como no podía faltar, hablar por teléfono celular mientras se conduce.

En el primero de los casos, durante 2018 hubo 1742 casos; otras 1161 infracciones se cursaron por exceso de velocidad, y por mal estacionados, en lugares prohibidos o indebidos sumaron un total de 1515 infracciones cursadas.

Revisando los números, sobresalen algunas conductas contrarias a la norma cuyas cifras no dejan de ser relevantes. Por ejemplo, el año pasado se reportó un total de 42 vehículos abandonados en la vía pública; 47 vehículos circulando con “escape libre o “roncador”; 71 conductores guiando en contra de la dirección del tránsito; 36 personas que, debiendo hacerlo, no utilizaron sus anteojos ópticos; 36 vehículos en que niños menores a 4 años no utilizaban sillas de seguridad; y un conductor fue infraccionado por conducir un vehículo sin parabrisas.

Ahora bien, durante este año, el mes en que más infracciones a la Ley de Tránsito cursó Carabineros en la región fue enero, con 593 ‘partes’; luego fue abril con 572 infracciones y mayo con 519, y en total, hasta junio pasado, se sancionó a 2958 conductor por faltar a la normativa.

Ahora bien, no cuesta entender que durante el año pasado se hayan registrado un total 1031 accidentes de tránsito, hachos en los cuales un 21,44% fue por no conducir atento a las condiciones de tránsito.

Ahora bien, en cuanto a guiar un vehículo sin haber obtenido licencia, podemos decir que, ya sea por no tener la edad suficiente o por no haber querido pasar el examen, es considerada una infracción gravísima, por tanto, además de que no poder acceder al beneficio de una multa rebajada, la multa fluctúa entre 1.5 UTM y 3 UTM, es decir, entre $73.549 y $147.099.

Es dable también consignar que las personas que son sorprendidas cometiendo esta infracción, arriesgan el retiro del vehículo de circulación, aunque esté con su documentación al día.

Finalmente, cabe destacar que el conducir sin haber obtenido licencia como infracción sólo tiene aparejada sanciones económicas; no obstante, al incurrir en delitos viales como: manejo en estado de ebriedad con daños, lesiones o muerte, sin haber obtenido licencia, podría ser constitutivo de un agravante, o sea, aumentar las sanciones para el conductor imputado, según explicó el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey