Connect with us

Emergencias

Con robot submarino realizan nueva diligencia tras la desaparición de José Márquez

Published

on

Cuatro años y seis meses han pasado desde que el jefe de hogar, José Márquez Saldivia desapareció en Punta Arenas sin dejar huellas, dejando a su familia con una inmensa incertidumbre sobre su paradero. Hoy, pese a todo el tiempo transcurrido, su esposa hija y hermanos participaron en una nueva diligencia en el muelle Arturo Prat, ahora, con un rastreo utilizando un robot submarino.

Constanza, hija del desaparecido Márquez Saldivia nunca ha bajado los brazos en la búsqueda para establecer lo que realmente ocurrió con su papá ese 27 de enero de 2015, cuando luego de vérsele en un local nocturno, se le perdió el rastro. Una de las teorías que se barajan es que él haya caído al mar tras ingresar al muelle Prat, lugar donde trabajaba en embarcaciones.

Por lo anterior, siempre fue una sentida petición la que hacía la familia de Márquez el efectuar un rastreo en los cimientos del puerto, buscar algún rastro.

Hoy ese anhelo pudo ejecutarse, luego que la propia hija de Márquez gestionara a través de la empresa Skyring Marine, la colaboración de un equipo especializado que provisto de un dispositivo submarino pudieron revisar parte del terminal marítimo, con el trabajo de los pilotos Víctor Sepúlveda y Marcelo Garese.

“Quedé conforme. Pese a que no se pudo llegar al lugar donde yo quería, que era bajo el muelle, pero pudimos buscar alrededor en el sector de la playa”, señaló Constanza Márquez sobre el procedimiento, agradeciendo la disposición de Fernando Landeta, quien fue su contacto para poder conseguir el equipamiento especializado.

Cabe señalar que la diligencia fue encabezada por el fiscal Sebastián González y detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes conducen la causa de presunta desgracia entablada tras la desaparición de Márquez.

“Durante estos años se han realizado numerosas diligencias, pero está en particular obedece a la hipótesis de que el señor Márquez podría haber caído al mar”, comentó el fiscal González. Por su parte, consultado sobre el tiempo que ha transcurrido de la desaparición y la fecha en que se llevó a cabo esta diligencia, el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Héctor Marín afirmó que “si no tuviéramos fe de que fuésemos a encontrar algún elemento o indicio, no estaríamos acá. La idea es poder llevar tranquilidad a la familia y poder aportar científicamente a una de las tantas diligencias que se han realizado en el marco de esta investigación”.

Respecto del equipo utilizado, Fernando Landeta de Skyring Marine explicó que el submarino tiene una capacidad de trabajar hasta 300, está equipado con un brazo robótico y un sonar que detecta irregularidades en el fondo marino, costoso aparataje técnico que la empresa aportó sin costo a la familia Márquez Saldivia para desarrollar esta tarea.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.