Connect with us

Emergencias

Con “guanaco” y granada lacrimógenas disuelven protesta de vecinos del sector Andino

Published

on

Tener servicios básicos en sus hogares, es una de las principales demandas que vecinos del sector Andino, y villas cercanas, plantearon esta mañana como las demandas que están solicitando y que los llevaron a interrumpir el tránsito vehicular en la prolongación de la avenida Salvador Allende. Inusitadamente, la autoridad provincial ordenó a Carabineros el despeje del camino, utilizándose granadas de humo y el carro lanza-agua para dichos efectos.

El retraso en la ejecución de proyectos destinados al sector por parte del municipio fue el principal reclamo planteado por los habitantes movilizados, quienes desde primera hora montaron barricadas para intervenir la ruta, y reclamar la presencia del alcalde en el lugar. No obstante, según informó el gobernador de la Provincia de Magallanes, Homero Villegas, el edil no se encontraba en la ciudad, por lo que no era posible su presencia.

De igual manera, en el lugar, Villegas explicó a los vecinos movilizado que: “El problema que tienen ustedes con es con el alcalde, pero el que esté el camino cerrado es problema de la gobernación”. Intentó mediar entre los manifestantes y el alcalde, logrando una reunión para mañana, no obstante, dicha solución no satisfizo las demandas de los pobladores.

Acusan oídos sordos del municipio

Los vecinos manifestaron su indignación ante el gobernador, argumentando, papeles en mano, que desde junio de 2018 están solicitando reunirse con el alcalde, no obstante, no se ha concretado dicho encuentro hasta el día de hoy.

“No queremos más mentiras ni retrasos, no queremos que nos sigan ignorando. Nosotros avisamos de esta movilización y a nadie le interesó en la municipalidad, así que aquí estamos”, señalaron a la autoridad provincial.

Entre sus argumentos más poderosos, los pobladores aseguraron que es la municipalidad la que tiene entrampado el proyecto de gasificación en el sector alto, iniciativa que es la más avanzada de los suministros básicos para sus hogares.

Fin al diálogo da paso a la fuerza

Poco pasó para que, ante la negativa vecinal, para que la autoridad provincial ordenara el despeje de la vía con el uso de fuerza pública, medida que encontró una primera resistencia de parte de los manifestantes, pero que rápidamente fue doblegada por el uso de elementos disuasivos como granadas de gas y el uso del carro lanza agua, procedimiento que hace años no se veía en Punta Arenas, mucho menos en una movilización vecinal.

Al respecto, el primero en manifestarse fue el concejal de la comuna, Arturo Díaz, quien repudió el procedimiento, comentando a El Magallánico que: “El gobernador dijo que su responsabilidad es despejar los caminos, cuando debería ser velar por la vida digna de las personas, que es lo que están pidiendo los vecinos. Considero que el uso de la fuerza pública fue desmedido, el actuar policial fue desmedido y más si consideramos que había mujeres, niños y personas en situación de discapacidad”.

Subrayó además que Villegas de “hacer un ‘mea culpa’ sobre lo ocurrido”.

Sobre el tema también se refirió el ex concejal de la comuna y ex gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, quien a través de su cuenta de Facebook dijo: “Lacrimógenas y golpes para un par de vecinos que están pidiendo que les pongan luz, agua y que les mejoren los caminos. Yo he sido y sigo siendo parte de este gobierno a través de las opiniones que pueda dar, y me parece que estamos perdiendo la brújula”.

Afirmó que, si los vecinos están reclamando por un determinado tema, lo que corresponde es que la autoridad vaya y converse. “Muchas de las personas movilizadas votaron por nuestro gobierno y confiaron que íbamos a ser autoridades cercanas y que íbamos a estar dispuestos a oírlos y a darle soluciones. No es culpa de esas personas que para comprar una casa en la ciudad haya que ser millonario (…) son personas que están viviendo sin gas, sin luz, sin servicios, con caminos como las ‘tristes’ y la autoridad les manda el carro lanza agua, les manda las lacrimógenas. ¡Que vergüenza!”, dijo Arcos.

Finalmente, jefe de la prefectura de Carabineros, coronel Ricardo Rubat señaló: “Se procedió conforme a los protocolos, concluido el dialogo con el gobernador se les indicó que deberían salir del camino, no obstante, al hacer caso omiso de aquello se procedió al uso de agua y luego con una granada lacrimógena. Además, el personal detuvo a tres individuos que participaban en esta manifestación”, lo anterior, luego de recibir la instrucción de Villegas de despejar el camino.

Cabe recordar que la última aparición del “guanaco” en nuestra región ocurrió en febrero pasado, cuando fue trasladado a Río Verde por la paralización que mantenían los trabajadores de Mina Invierno, quienes interrumpieron el acceso principal a la comuna. En dicha oportunidad no fue utilizado el vehículo de Fuerzas Especiales.

Antes de eso, en diciembre de 2014 el vehículo fue utilizado contra los trabajadores del supermercado Líder, quienes impedían el ingreso al público al recinto comercial.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.