Ramón Ibáñez, presidente del Colegio de Abogados de Magallanes.

Colegio de Abogados Magallanes: “Punta Arenas necesita contar con un segundo juez en materia laboral”

El Colegio de Abogados de Magallanes se sumó a la solicitud efectuada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Marcos Kusanovic Antinopai, respecto de la necesidad que tiene la jurisdicción de contar con un segundo magistrado para el Juzgado de Letras del Trabajo.

“Como Colegio, nosotros apoyamos la iniciativa, pues uno de los principios formadores del sistema judicial siempre ha de ser que la justicia sea oportuna; y no es posible que la celeridad de los procesos lo sea a costa del esfuerzo abnegado de un solo juez”, manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Magallanes, Ramón Ibáñez Álvarez.

En lo que va del año, este tribunal ha recibido 293 ingresos por causas laborales, mientras que por cobranza, ya han ingresado 1.158 causas, de las cuáles sólo un 53% han podido ser resueltas. Una situación preocupante, pues el juez no sólo debe atender varias audiencias en el día, sino además, dictar las sentencias dentro de breve plazo, las que suelen contener varias carillas de extensión.

Según indicó Ibáñez, la jueza del Trabajo, doña Claudia Ortíz, hace un gran esfuerzo para atender todas las audiencias y estar al día con la dictación de las sentencias, por lo que la designación de un segundo magistrado sería una gran solución.

Sumado a lo anterior, el incremento en el número de ingresos de causas laborales resulta evidente, atendido que la comunidad está cada día consciente de los derechos que le asisten como trabajadores, como así mismo, el hecho de que funcionarios públicos puedan hacer valer vulneraciones de derechos fundamentales, ya sea durante la vigencia de la relación laboral, o bien, en el acto del término de aquella.

Con la designación de un segundo juez del Trabajo, se descomprime el sistema, dándose así cumplimiento a los principios que informan el proceso laboral, tales como la celeridad y la inmediación, teniendo de esta manera la comunidad magallánica solución oportuna a las necesidades de los empleadores y trabajadores de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email