Foto: Archivo Surpress

Anuncian baja en los precios del gas para Magallanes

Un anuncio de relevancia para la Región de Magallanes, realizó esta mañana (31 de agosto), el alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Radonich, dando a conocer que, durante los próximos 5 años, el gas para la región experimentaría una baja que podría superar el 4% sobre el valor actual.

En la retina de los magallánicos permanecerá siempre latente la gran movilización que paralizó a la región en 2011, en el denominado Paro del Gas, luego que, durante la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera, se anunciara un alza en el precio del vital elemento para nuestra zona. De ahí, la historia es conocida, la comunidad toda se volcó a protestar en las calles, obligando al Gobierno a firmar un acuerdo que modificaba la medida que incrementaba los valores.

Hace algunos meses, nuevamente la sombra de un alza en el precio del suministro comenzó a circular en el escenario político, lo cual fue aplacado con eficaces paños fríos que hoy pasaron a ser más que “mejorales”, ya que Radonich informó una medida concreta al respecto, información que le fue entregada desde el nivel central. “El ministro (Juan Carlos) Jobet, se ha comunicado con nosotros, manifestando el cambio que, en el cálculo que se hizo con esta fórmula, permitió bajar el valor de la distribución. Por tanto, el Presidente Piñera ordenó que cada centavo de rebaja fuera traspasado a todos los clientes de Magallanes”, informó el edil.

Por lo anterior, no sólo se estaría descartando un alza en el valor del gas, sino que también significaría una rebaja tarifaria de cerca del 4% del precio actual, modificación de valores que se haría efectiva una vez que pase por los trámites en Contraloría y se publique en el diario oficial.

En palabras simples, de concretarse la modificación legal, los dineros que recibirían las arcas fiscales por la nueva fórmula implementada al valor, serán traspasadas como rebaja en la tarifa de distribución del suministro, no sólo domiciliario, sino que también a comercios e industrias, “incluyendo la empresa eléctrica, por lo que eso también podría significar en el corto plazo una rebaja en el valor de la cuenta de luz”, afirmó el alcalde Radonich.

Concluyó subrayando que “estamos muy contentos, muy agradecidos con el Gobierno, con el ministro (de Energía) Jobet, porque nos han dado una gran sorpresa”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email