Connect with us

Apuntes

Al menos 5 vehículos con daños por descomunal hoyo en la carretera ¿Quién se hace cargo?

Published

on

Al menos cinco vehículos resultaron con daños en sus neumáticos y llantas, luego que se conjugaran todos los elementos necesarios para que, la noche de este lunes (5 de agosto), se desencadenara una desgracia en el kilómetro 30,4 de la Ruta 9 Norte, lugar en que un hoyo -o bache-, cobró varias “víctimas”, quienes enfrentaron una riesgosa experiencia. Hechas las consultas en Vialidad sobre quién debe responder por la deficiente y peligrosa condición de la calzada, la respuesta fue que las personas están en su derecho de hacer una demanda.

Alrededor de las 22 horas de ayer, las condiciones meteorológicas empeoraron drásticamente en la ruta que une a Punta Arenas con Puerto Natales, la copiosa nieve dificultaba la visibilidad, lo que en este caso fue un factor favorable, ya que los vehículos no transitaban a más de 40 o 50 kilómetros por hora, de no haber sido así, una desgracia se estaría contando hoy.

En la pista por la que circulan los vehículos hacia Punta Arenas, un descomunal hoyo fue el epicentro de la noticia, luego que una seguidilla de accidentes se desencadenara ya que los conductores, dadas las condiciones meteorológicas imperantes, no se percataron de la presencia del bache, el cual por lo demás, no contaba con ninguna señalización previa que permitiera alertar a las personas.

Rueda tras rueda se fue destruyendo al golpear contra la cavidad, de una profundidad cercana a los 10 centímetros. Algunos afortunados sólo destrozaron un neumático, mientras que otros reventaron dos ruedas, e incluso, rompieron sus llantas con el impacto.

En un momento, llegaron a haber 5 vehículos, uno tras otro, con el mismo problema, requiriéndose la presencia de Carabineros para alertar sobre lo que estaba sucediendo, situación que parecía se convertiría en una desgracia mayor.

Afortunadamente, con la llegada del personal policial, no sólo se instalaron unos conos reflectantes que alertaban a los conductores del peligroso sobresalto en la calzada, sino que, los mismos carabineros de la subcomisaria de Río Seco, tomaron picota y pala para reunir tierra que permitiera tapar, al menos momentáneamente, el agujero a fin de evitar una tragedia.

El costo de grúas, neumáticos e incluso llantas nuevas, fueron alguno de los costos que debieron absorber los afectados.

Cuantiosos daños e indignantes molestias

Pese a lo anterior, ya eran varios los afectados, las llamadas telefónicas a familiares, amigos y grúas no se hicieron esperar en busca de auxilio, a fin de poder retomar el camino a la ciudad, considerando que cerca de la medianoche la sensación térmica pasaba por debajo de 0 grado Celsius.

Bien lo sabe Nicolás Ulloa, director de El Magallánico, quien junto a su familia viajaba desde Villa Tehuelches de retorno a su hogar, siendo su vehículo uno de los involucrados en la ingrata situación.

“Estaba nevando mucho, así que la velocidad que llevábamos era mínima, pese a eso, no fue posible ver el bache, sólo sentí los dos golpes de los dos neumáticos que se reventaron (…) si hubiese estado despejada la noche, a mayor velocidad, mi familia y yo no estaríamos hoy contándola, fue un verdadero milagro el que nadie resultara herido”, comentó Ulloa.

Añadió que buscó asesoría profesional para iniciar las acciones legales que correspondan por lo ocurrido, los perjuicios económicos y el peligro inminente al que se vio expuesta su familia.

Así como él, otros afectados debieron desembolsar sumas de dinero no inferiores para reponer neumáticos, pagar remolques, y sobrellevar el lamentable incidente, provocado por la falta de mantenimiento de la calzada, o al menos una señalética de aviso previo, señal que, dicho sea de paso, fue instalada hoy a metros antes del hoyo.

Prueba de lo anterior fue el video que otro de los conductores involucrados compartió en las redes sociales denunciando lo sucedido, detonando numerosas muestras de apoyo por parte de la comunidad.

Solución y respuesta

Sobre lo sucedido, El Magallánico se contactó con Patricio Valenzuela, jefe del departamento de Contratos de Vialidad, quien explicó que la institución tenía conocimiento de la existencia del bache, pero que por situaciones meteorológicas no se había podido concretar en su minuto la solución que se había planteado. Sin embargo, este martes, y tras lo sucedido, no importó la nieve o las bajas temperaturas, y el hoyo fue tapado.

Pese a las condiciones climáticas, Vialidad cubrió el bache.

“Estábamos en conocimiento (…) se tenía programada una medida de intervención, consistía en agregar una mezcla de asfalto en frío que es lo que normalmente se utiliza en los períodos invernales, y cuando se acudió al lugar, las condiciones climáticas no permitieron aplicarlo, y se dejó rellenado con una base granular. Ahora, el tema se reparó”, fueron las palabras exactas del representante de Vialidad.

Consultado sobre eventuales compensaciones a los dueños de los autos afectados, Valenzuela señaló: “Primero que nada, decirles que como Dirección de Vialidad lamentamos la situación a la que se vieron expuestos, y claro que como cualquier ciudadano tienen derecho a presentar sus demandas, porque se encontraron frente a una situación que las condiciones del tránsito no le permitieron visualizar”.

Esta señalética fue instalada hoy, después de los accidentes de la noche.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.