Magallanes
Fiscal regional instruyó investigación penal por derrame de petróleo en Isla Guarello
“Hemos hecho una denuncia de oficio al tener conocimiento de hecho que revisten caracteres de delito, particularmente, respecto de la contaminación de cuerpos de agua, en este caso del mar”, señaló esta mañana (30 de julio) el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero. Se instruyó a peritos de la PDI viajar a la zona del derrame, en Isla Guarello, a 250 kilómetros de Puerto Natales.
Detectives de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI serán los encargados de recopilar los antecedentes que permitan establecer las responsabilidades penales respecto del derrame de 40 mil litros de petróleo al mar ocurrido el fin de semana pasado.
Al ser una investigación “de oficio”, Campos no esperó que alguien hiciera una denuncia formal, y se dispuso de inmediato el pasado domingo la apertura de la carpeta investigativa, decretándose una serie de diligencias.
Entre ellas, está la recolección de muestras de la sustancia contaminante y del terreno contaminado, la toma de declaración de trabajadores de la empresa Minera Cap que opera en el sector, antecedentes que deberán ser llevados ante el Ministerio Público para su análisis. “Estamos actuando de esta forma muy rápida, como esto lo amerita. Nuestra región es rica en recursos naturales, y particularmente el medio ambiente es una preocupación para nosotros”, concluyó el persecutor.
Despliegan medidas de contención por derrame de 40 mil litros de petróleo en Isla Guarello