Dirigentes ya pueden inscribir candidaturas para el Consejo de la Sociedad Civil

Hasta el viernes 12 de julio, el Instituto de Previsión Social (IPS) mantendrá abierto el período de inscripción para las organizaciones que participarán en la próxima elección del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Nacional, así como de sus representantes regionales.

El proceso eleccionario se llevará a cabo el martes 13 de agosto, en una misma jornada en todo el país (a excepción de la Región de Ñuble), en locales que se informarán oportunamente. Pueden inscribirse organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de personas pensionadas y exoneradas políticas, sindicatos de trabajadores, entre otras.

Las organizaciones se distribuyen en cinco categorías que, en total, ocupan los 15 cupos para consejeros: Organizaciones sindicales y gremios profesionales (2); Asociaciones de pensionados y pensionadas por vejez o invalidez, exonerados políticos u organizaciones afines (6); Asociaciones gremiales de empleadoras y empleadores cotizantes en IPS (2); Centros de estudio o fundaciones, ONG, corporaciones u organizaciones afines (2); Organizaciones de la sociedad civil (pueblos indígenas, género, minorías sexuales, UCAM, migrantes) (3).

En los dos años de funcionamiento desde que fueron elegidos, los Consejos de la Sociedad Civil del IPS han tenido una sostenida y fructífera participación como entidad consultiva y autónoma, además de ser una instancia relevante para asegurar la incorporación de la participación ciudadana, en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, esto es, su diseño, ejecución y evaluación, trabajando estrechamente, tanto con la Dirección Nacional como con las direcciones regionales.

Las organizaciones interesadas en participar en este proceso eleccionario pueden descargar los formularios correspondientes en la página www.ips.gob.cl o solicitarlos en las oficinas de la Dirección Regional del IPS ubicadas en Pedro Montt N° 895, segundo piso.

Las candidaturas se publicarán a fines de julio en el sitio web del IPS (www.ips.gob.cl). Para consultas, se puede llamar al +61 2 727327.

Print Friendly, PDF & Email