Cruce Ruta 9: Pedirán que la comunidad pueda referirse sobre el millonario proyecto

En la comisión de Participación Ciudadana, presidida por la concejala Verónica Aguilar, se habló sobre el proyecto vial que el Ministerio de Obras Públicas (Mop), pretende impulsar en el cruce de la Ruta 9 con la avenida Eduardo Frei, en el ingreso norte de Punta Arenas.

En la oportunidad, se analizaron varios puntos, en su mayoría orientados al altísimo costo del proyecto, sumado a la próxima incorporación de la Avenida Circunvalación, y la situación medio ambiental que afectara directamente al Humedal Tres Puentes, entre otros.

El proyecto fue presentado hace unos meses al Concejo Municipal en sesión ordinaria, dando cuenta  que la iniciativa no contaba con un estudio de viento por ejemplo, señalando los profesionales del Mop, que con vientos superiores a 60 kilómetros, la vía elevada podría permanecer cerrada, esto hace incomprensible la viabilidad del proyecto, señaló la concejala Aguilar, pues más allá de que este estudio no se ha solicitado formalmente, todos los ministerios o empresas que deseen desarrollar iniciativas de infraestructura en la comuna, debieran considerarlo.

De esta manera y pese a la molestia de algunos consejeros regionales, del presidente del Core, Tolentino Soto, y del Concejo Comunal de Punta Arenas, el ministerio insiste en desarrollar la iniciativa.

Así las cosas, la comisión de participación solicitará al alcalde Claudio Radonich la realización, a la brevedad posible, una consulta ciudadana, para conocer la opinión de los vecinos al respecto. Las unidades de Jurídico y Control trabajarán en presentar la mejor metodología, pero “creemos que esta es una instancia que nos merecemos, que además será la primera en nuestra ciudad y que se realizará en todos los lugares que podamos, espacios públicos, juntas de vecinos, centros de salud familiar, vía web o redes sociales, de tal manera de que todos los puntarenenses puedan participar”, comentó la edil, Verónica Aguilar.

Print Friendly, PDF & Email