Bomberos recibieron charla psicológica para enfrentar trágicas emergencias

En bien sabido que cada vez que ocurren grandes desgracias, uno de los equipos de emergencia que concurre de inmediato para ayudar es el Cuerpo de Bomberos. En ese sentido, al igual que el personal de Carabineros y del Samu que se forman durante su carrera para aquello, enfrentan dramáticos panoramas que podrían afectar sicológicamente a los voluntarios, por lo que prepararlos para ese panorama resulta fundamental.

En ese contexto fue que los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos recibieron una charla y terapia grupal de parte del profesional Enzo Arias, psicólogo forense y psicólogo de emergencias y desastres, quien entregó algunas herramientas y dinámicas para que los bomberos puedan sobrellevar angustiantes escenarios que les toca enfrentar.

Cabe recordar que la Bomba Alemana fue acreditada en septiembre de 2017 como una compañía de Rescate Vehicular, especialidad que con el paso del tiempo han ido poco a poco perfeccionando con capacitaciones y adquisición de nuevo equipamiento.

Resulta entonces esperable que a los miembros de sus filas les toque la ingrata labor de prestar auxilio a personas, adultos y niños, que se encuentren en chocantes condiciones, ya sea por incendios o accidentes.

Ejercicios de liberación y terapia grupal recibieron los asistentes a la charla, orientada a la canalización de emociones, las que muchas veces son absorbidas por el inconsciente de los bomberos, generando angustia y ansiedad, según explicó el profesional.

La actividad fue profundamente valorada por los bomberos y bomberas, quienes durante la capacitación experimentaron momentos de profunda emotividad, característica propia de este tipo de dinámicas. Agradecieron la presencia del profesional, quien además se manifestó abierto a repetir y reforzar los cuidados mentales que los voluntarios deben tener constantemente.

Print Friendly, PDF & Email