Connect with us

Magallanes

Avenida Costanera del Estrecho: Radiografía a la traicionera vía rápida de Punta Arenas

Published

on

Es cosa de minutos. Apenas me instalo a mirar el paso de los autos, a eso de las 18 horas, y la Costanera del Estrecho de Punta Arenas se convierte en una verdadera pista de alta velocidad. Lo peor de todo, es que algunos conductores prudentes circulan a una velocidad más cauta, pero son verdaderamente asediados por quienes transitan a exceso de velocidad… como si no hubiera un mañana.

En lo que va del año, en la avenida costera de la capital regional se han registrado un total de 35 accidentes de tránsito de relevancia, 3 vehículos volcados, 18 colisiones, 12 choques, y dos atropellos, uno de ellos ocurrido el pasado 18 de junio, hecho en el cual Damián Jaramillo, de sólo 14 años, resultó gravemente herido tras ser embestido por un vehículo a la altura de calle Club Hípico.

Grave atropello en la avenida Costanera del Estrecho: Una persona grave

En comparación, desde 2015, el primer semestre de este año ha sido el con mayor cantidad de accidentes en dicha arteria, pese a que se ha instalado señalética, existen reductores de velocidad y hay nuevos semáforos. Aun así, pareciera ir en aumento la cantidad de siniestros viales.

No es menor el hecho que hasta junio pasado se haya detenido a 9 conductores en estado de ebriedad que transitaban por dicha vía, más que en los últimos 4 años a la misma fecha.

Pero hilemos un poco más fino, lo que podemos lograr gracias a la recopilación de antecedentes hechos por la Oficina de Operaciones de la Primera Comisaría de Carabineros. Sólo durante el primer semestre de este año se cursaron 105 infracciones de tránsito en la avenida, de las cuales, 48 fueron por conducir sin tener licencia… dato preocupante.

8,9 kilómetros tiene la Costanera de Punta Arenas, entre la avenida Manuel Bulnes y calle Jorge Alessandri.

Arteria principal de Punta Arenas

En diciembre de 2010 se inauguró el último tramo de la avenida, el que permitiría unir la añosa costanera del sector norte, con la pujante y rejuvenecida costanera centro, la que se uniría con Costanera 21 de Mayo hacia el sur, enterando entre calle Jorge Alessandri por el sur y la avenida Manuel Bulnes por el norte, un total de 8,9 kilómetros aproximadamente.

Un atractivo especial tiene esta ruta para los conductores, ya que une de extremo a extremo la ciudad, sin semáforos o exceso de detenciones, cuestión que afecta a otras arterias, como es el caso de la avenida Martínez de Aldunate / Eduardo Frei.

En un vehículo, a 50 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en zona urbana, el trayecto debería recorrerse en no más de 14 minutos, cuestión que se aleja considerablemente de la realidad, si a las denominadas “horas peak” se ubica alguien a observar el tráfico.

Las cifras no mienten

Pero alejémonos de las meras apreciaciones, y dejemos a un lado la gran cantidad de problemas que esta avenida significa para los vecinos del sector, que deben enfrentar los constantes peligros de choques, atropellos, y ni hablar de los infernales estruendos de los ‘roncadores’. Vamos a los fríos números estadísticos, esos que nos permiten ver el panorama en perspectiva.

Desde 2015 a la fecha se han registrado un total de 219 accidentes de relevancia: 12 atropellos, 80 choques, 108 colisiones, 10 vuelcos de vehículos, y 9 accidentes de otro tipo.

Ahora bien, lo más preocupante es que, si comparamos cifras, sólo respecto del primer semestre de cada año, 2019 lleva la mayor cantidad de accidentes con un total de 35 hechos, 2015 registró 28 hechos, 2016 un total de 19 durante los primeros seis meses, 2017 un total de 25 y durante los primeros seis meses de 2018, hubo 23 accidentes.

Finalmente, cabe recordar que el año pasado, sólo en el lapso de 30 minutos, el personal policial de la subcomisaría de Río Seco cursó 12 infracciones por exceso de velocidad. Otro dato relevante a tener en cuenta.

Hoy: En sólo 30 minutos, 12 infracciones por exceso de velocidad

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.