Alzheimer y cuatro tipos de cáncer fueron incorporados al sistema Auge

Destacando la incorporación de nuevas enfermedades al Plan de Garantías Explícitas en Salud, más conocido como Auge, autoridades regionales realizaron una actividad de difusión de esta importante medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera que establece el ingreso del Alzheimer y otras demencias, además de cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple al listado de patologías cubiertas en medida por el Estado.

Con la incorporación de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa que los pacientes tendrán plazos definidos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapres. Las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, teniendo como fecha estimada el 1° de octubre.

El intendente de Magallanes, José Fernández, manifestó: “Hoy anunciamos a la comunidad la nueva incorporación al Auge de cinco patologías. El gobierno, preocupado de los pacientes que tienen alguna de estas enfermedades catastróficas, ha decidido ir en apoyo de ellos e incorporar estas cinco enfermedades, que es el Alzheimer y cuatro tipos de cáncer a las patologías que ya existían en el Auge. Hay que recordar que la última vez que se incorporaron patologías fue en el primer gobierno del Presidente Piñera, y ahora nuevamente preocupado de esta situación se incorporan enfermedades nuevas. Creo que hemos estado como Gobierno preocupados por la ciudadanía y esto será un gran apoyo para las personas que sufren de este tipo de enfermedades”.

Respecto de las cifras locales, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, doctora María Isabel Iduya, informó que “durante el año 2018 se atendieron 80 pacientes de estas cuatro patologías oncológicas que se incorporan al Ges; 47 pacientes con cáncer pulmonar, 21 pacientes con cáncer renal, 6 pacientes con mieloma y 6 pacientes con cáncer de tiroides; (…).  Es factible que con la entrada en vigencia de estas patologías GES en octubre, el número aumente debido a que el Ges permite garantizar la oportunidad en el inicio del tratamiento y en las coberturas por lo tanto es probable un pequeño aumento”.

Consultada la Subdirectora de Gestión Asistencial, sobre que involucra que estas patologías sean AUGE, señaló que, “para estos pacientes se entrega una canasta que está garantizada, como dijo el Intendente existe un 20% de copago que va a depender del tipo de Fonasa o Isapre (…) no podemos olvidar que ya había otras 18 patologías que de alguna u otra manera abordaban distintos ámbitos de los pacientes oncológicos y esto viene a aumentar la gama y el número de patologías oncológicas específicas, de problemas específicos para nuestra gente”, puntualizó Iduya.

Los beneficios que se incorporan en Auge

La ampliación de las enfermedades que ingresan al Auge se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

Cáncer de Pulmón.

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera. La población beneficiada es de 2.500 personas a nivel nacional.

Cáncer de Tiroides

Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia.  En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer (Etapa en que a través de una serie de exámenes se determina severidad del cáncer) y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento. Población estimada nacional: 1.000.

Cáncer Renal

Toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). Población estimada nacional: 1.300 personas.

Mieloma Múltiple

Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad. En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

En Chile al 2019, existe cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Garantía de acceso: Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad. Población estimada nacional: 20.000 personas.

Print Friendly, PDF & Email