Archivo: Agencia Surpress

Abogado reclama contra la Inspección del Trabajo por no fiscalizar Ley de Discapacidad

Un enérgico reclamo realizó este martes (30 de julio) el abogado Juan José Arcos, respecto de la falta de fiscalización ante un requerimiento formalmente presentado ante la Inspección del Trabajo. Lo anterior, en virtud del despido de un trabajador que fue desvinculado de una empresa ganadera, tras perder una de sus extremidades en un accidente laboral.

“No hay voluntad de la dirección regional de la inspección del Trabajo para aplicar las normativas de discapacidad”, subrayó el letrado, aludiendo a que se pidió que la empresa fuera fiscalizada respecto de la cuota que la norma exige en cuanto a trabajadores en situación de discapacidad se refiere, derechamente, que no se fiscalizó a la empresa.

“Estamos en una situación en que ni la dirección provincial, ni el director regional hicieron lo que les mandata la ley, que es fiscalizar una posible infracción a la norma (…) nada sacamos creando leyes que beneficien a las personas en situación de discapacidad, si los funcionarios públicos no tienen la voluntad de hacer su trabajo”, enfatizó Arcos.

Poniendo las cosas en contexto, el trabajador aludido cumplía labores en la empresa natalina, sin embargo, en una desgraciado y grave accidente, perdió parte de una de sus extremidades, accidente que dio pie a un proceso judicial que significó el pago de una millonaria indemnización para el trabajador.

Sin embargo, al querer reintegrarse a sus funciones, el operario, quien contaba con contrato indefinido, fue desvinculado, aludiéndose fin de faena, cuestión que llevó al abogado a iniciar los procesos administrativos y legales para revertir dicha situación, partiendo por interponer un requerimiento en el ente fiscalizador, por transgresión a la Ley de Discapacidad.

Dirección del trabajo

Por su parte, el director regional del Trabajo, René Zúñiga, aseguró que “Respecto a la causal de término de contrato que el trabajador reclamó (despido injustificado), se derivó a los tribunales del Trabajo, porque no es resorte de la Dirección del Trabajo pronunciarse sobre aquello, no contamos con las facultades para resolverlo, para ello existen los Tribunales del Trabajo, igualmente sobre la tutela laboral, por cuanto se trató de una relación laboral terminada”.

Añadió por escrito que “respecto de que no se hicieron las fiscalizaciones que menciona el Sr. Arcos puedo manifestar que no hay requerimiento y no ha existido sobre la materia que el menciona, por tanto, se le indicó que dejara su solicitud de fiscalización ingresada en ese momento en la Inspección Provincial del Trabajo de Ultima Esperanza. Revisando nuestro sistema informático en este minuto se informa que no hay ninguna solicitud de fiscalización presentada por el Sr. Arcos”.

Finalmente, subrayó que el servicio está disponible a responder cualquier requerimiento por escrito dejando constancia que toda denuncia formalmente decepcionada por mandato legal debe tramitarse e informarse al solicitante cuando se identifica.

Print Friendly, PDF & Email