Un total de 230 trabajadores han sido despedidos de Mina Invierno

Mina invierno, a través de un comunicado de prensa informó ayer (25 de junio): “A dos semanas que el Tribunal Ambiental de Valdivia resolviera mantener la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo 100 metros por sobre el nivel del mar, Mina Invierno informó hoy (ayer) la desvinculación de 150 trabajadores propios. Con ello, se llega aproximadamente a 230 personas que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año. A lo anterior se agrega una cantidad similar de trabajadores de empresas contratistas”.

Se indica además que el ajuste se enmarca en el plan de paralización progresiva anunciado por la compañía para enfrentar el escenario operacional y financiero de la mina, la cual tuvo que detener esta semana los últimos equipos dedicados a la remoción de estéril. “En adelante, sólo permanecerá operando una parte de la flota para la extracción del carbón remanente en la mina y otras tareas complementarias”, añade la misiva.

“Tal como se lo explicamos al tribunal en reiteradas ocasiones, la decisión de mantener la medida cautelar nos ha llevado a esta situación profundamente dolorosa e injusta, especialmente para las más de doscientas familias que hasta ahora han sido afectadas con la pérdida de su empleo”, señaló el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández.

Además, desmintió la empresa algunas publicaciones de prensa en que se afirmaba que se decidió cerrar la minera. “Mina Invierno aún no ha tomado una decisión de cierre como ha circulado en algunas versiones de prensa. Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista legal para intentar revertir esta situación, pero la variable tiempo es crítica. Nos parece inexplicable que todos los antecedentes técnicos y científicos aportados por expertos y los organismos competentes, no estén siendo valorados y que ello termine por afectar el desarrollo de una región que tradicionalmente ha estado ligada a la minería”, indicó el ejecutivo.

Cabe señalar que la compañía ingresó el 19 de junio pasado un nuevo escrito al Tribunal Ambiental para solicitar una vez más el alzamiento de la medida cautelar, argumentando entre otros aspectos, la desproporcionalidad del dictamen en el ámbito social, económico y ambiental, solicitud que no ha sido proveída todavía.

Marcha de los “Chalecos Amarillos”

En virtud de lo anterior, el Comité de Defensa de Magallanes (Codema), está convocando a una nueva movilización a las fuerzas vivas, ahora la manifestación se realizaría en el frontis de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El presidente de la organización, Ramón Vargas, llamó a todos los “chalecos amarillos” de la región a manifestarse en contra de los despidos de trabajadores de Mina Invierno provocados por la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia de mantener la prohibición a las tronaduras como método complementario de extracción de carbón.

“Les vamos a enviar un mensaje a los jueves de Valdivia: No queremos jueces que se dediquen al activismo judicial. Queremos jueces que respeten las leyes y que al mismo tiempo usen el criterio. No nos vamos a dejar amedrentar por estos señores que no tienen idea del estándar de producción de Mina Invierno.”, dijo Vargas.

La manifestación tendrá sede éste 28 de junio a las 15:30 horas al frente de la Corte, en Avenida Independencia con José Nogueira.

Print Friendly, PDF & Email