Apuntes
Se agudiza situación del Eleam: Reina incertidumbre entre trabajadores y familiares
En recta final entró el proceso de licitación para la administración del Establecimiento de Larga Estadía Cristina Calderón de Punta Arenas (Eleam), el que concluye el próximo 31 de julio. Los trabajadores del establecimiento enfrentan con incertidumbre la espera, y temen despidos de funcionarios si es que el establecimiento deja de ser dirigido por el Servicio de Salud de Magallanes.
Desde hace semanas que los funcionarios del Eleam han venido desarrollando diversas manifestaciones públicas, visibilizando el temor que los asecha ante la duda laboral que genera el que el establecimiento en el que trabajan cambie de administración, ya que se debe definir en sólo algunos días la entidad que deberá tomar las riendas del hogar de abuelitos.
Al respecto, se ha acusado la “privatización” del establecimiento, y se ha intentado reunir con autoridades para plantear la preocupación, no obstante, no han encontrado respuestas satisfactorias a sus inquietudes.
Se han hecho parte del tema familiares de los usuarios del Eleam se han plegado en apoyo a los trabajadores, respaldado el profesionalismo y experiencia que los funcionarios actuales tienen, manifestando sus apremios respecto de la llegada de nuevo personal, inexperimentado y que, derechamente, no conozca la dinámica y particularidades de los abuelitos que hoy residen en el recinto.
Cartelazos en la avenida Eduardo Frei y frente a las dependencias del Servicio Nacional del Adulto Mayor han marcado las actividades de visibilización de los trabajadores, además de un amplio periplo por medios de comunicación, dando a conocer sus aprehensiones respecto del proceso.
Desarrollo Social
Respecto de la situación que se está viviendo en el Eleam con el sindicato de trabajadores y los familiares de los residentes, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, emitió una comunicación oficial en la que señaló:
“Lamento profundamente la situación que ocurre en el establecimiento, pues nuestro principal compromiso siempre ha sido garantizar la atención y el cuidado de las personas mayores que residen en dicho lugar y que presentan dependencia moderada a severa. Respecto del concurso público que se lleva adelante para iniciar un nuevo periodo de administración, señalo que este es un proceso normal que al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) le corresponde realizar, en el marco de sus competencias, y debido a que los convenios vigentes para la operación de sus Establecimientos de Larga Estadía finalizan el próximo 31 de julio”.
Afirma la autoridad regional que este proceso se desarrolla paralelamente en otros 11 establecimientos del país, según todas las disposiciones legales vigentes, en los que podrán participar todas aquellas instituciones sin fines de lucro, incluidas las municipalidades, que se encuentran inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o no a Adultos Mayores de Senama y que acrediten capacidad institucional para operar el programa.
“Debido a esto mismo, es importante aclarar que es imposible la privatización de alguno de estos establecimientos, ya que las mismas bases establecen que sólo podrán participar como postulantes para su administración instituciones sin fines de lucro”, se afirma en la misiva enviada desde la cartera.
Respecto de eventuales desvinculaciones, se indica respecto de la reducción de enfermeras, que “hay que dejar en claro que los establecimientos para personas mayores no son centros de salud, aunque se rigen por Decreto 14 de Ministerio de Salud que establece dotación mínima, cuestión que está recogida en las bases del concurso. Es más, la dotación mínima requerida por Senama para los concursos Eleam es mucho más exigente que el Decreto 14, tanto en número de cuidadores, como en profesionales de atención directa”, procurando desmentir que se reducirá el personal profesional.
Y en relación a que los funcionarios que ya trabajan en el lugar tienen un vínculo con los familiares y adultos mayores, además de capacitaciones en cuidado geriátrico, que no se debe desperdiciar, señaló Casanueva: “Entendemos que dentro del trabajo de atención directa con las personas mayores se establece una cercanía entre los cuidadores y profesionales con los residentes. Y es por ello, que Senama tiene toda la voluntad para recomendar al posible nuevo operador evaluar a los cuidadores para que tengan la posibilidad de integrarse al equipo del nuevo operador. Sin embargo, no contamos con la facultad para obligar a mantener a los actuales funcionarios, en caso de cambio de operador. Por esto, también dentro de las bases está considerado como obligación de cualquier operador contar con un plan de capacitación de todo el personal que trabaje en el Eleam, para asegurar que sean cual sea el trabajador de atención directa cuente con capacitación especializada en personas mayores dependientes”.