Apuntes
Profesores en paro temen descuentos en sus sueldos
Indignación existe entre los profesionales del Magisterio luego que hoy (26 de junio), en una reunión sostenida entre los actores del tema educación en la comuna de Punta Arenas, se diera a entender -o al menos así lo entendieron los docentes- que se descontarían de los sueldos los días en que se han mantenido movilizados, plegados a la convocatoria nacional de profesores.
“Nos preocupa lo que se ha manifestado ahí”, señaló el presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez, en una conferencia de prensa convocada por los docentes movilizados, quienes manifestaron: “Exigimos que a los profesores movilizados no se nos castigue por luchar por los derechos y una justa educación, que todos y todas tienen derecho a acceder”.
Afirmó Velásquez que habría una intención solapada de parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), de no cancelar los sueldos a los profesores que se han plegado al paro nacional reclamando por mejoras estructurales en la educación.
“Es inédito, no ha ocurrido en ocasiones anteriores, y nos preocupa demasiado que esta situación, que estaría en conocimiento del alcalde, sea una acción represiva que una vez más busca amedrentar a nuestros colegas”, enfatizó el dirigente del gremio.
Afirmaron los profesores que la movilización nacional está amparada por las normas legales y requisitos establecidos, entre ellos, la presentación de un plan de recuperación de clases, con el cual, de acuerdo a lo señalado en su momento por la subsecretaría de Educación, no deberían hacerse descuentos, documento que ya habría sido entregado por la Cormupa.
Comisión de Educación
Además, detalló Velásquez que, en el encuentro sostenido durante la mañana, se le consultó a los directivos de la Cormupa respecto del pago de sueldos, a lo que recibieron respuestas evasivas y uno que otro “lo estamos viendo”, lo que detonó el enfado de los docentes.
“Esto nos parece impresentable viniendo de una corporación que hoy en día, a sus trabajadores, les está debiendo cotizaciones, AFP, Isapres, no ha pagado los créditos sociales, no ha pagado los ahorros que hacemos los trabajadores de la Cormupa que tenemos en los APV (Ahorro Previsional Voluntario), y hoy día se lo dijimos claramente, nos parecería impresentable que esta corporación ahora intentase reprimir a sus funcionarios por exigir un justo derecho. Creemos que esto es una búsqueda de revancha y esperamos que se trate de un mal entendido”, sentenció el presidente comunal de los profesores en paro.