Nuevas cámaras públicas de vigilancia comienzan a funcionar hoy en Punta Arenas

Con diez modernos equipos de tele-vigilancia instalados comenzaron a funcionar hoy (12 de junio) las nuevas cámaras de seguridad pública en diferentes sectores de Punta Arenas. Los próximos días se instalarán otras 10, y los 20 equipos estarán en “marcha blanca” hasta julio, cuando la nueva Unidad Operativa de Seguridad comience sus funciones como tal.

Prevenir la ocurrencia de delitos, disuadir a los delincuentes en su actuar y reunir medios de prueba necesarios para que la Fiscalía persiga a quienes cometan ilícitos, tendrán como propósito las nuevas instalaciones que, si bien estarán en dependencias de la prefectura de Carabineros, serán operados por personal contratado por la Municipalidad, ente ejecutor del proyecto de seguridad pública.

Las cámaras cuentan con características especiales, como cobertura de 360 grados, alta calidad, zoom de largo alcance, dirección remota, y funcionarán las 24 horas del día con personal capacitado para el monitoreo de los sectores que, tras estudios policiales, fueron considerados de alta concentración delictual.

“Serán los ojos que no tenemos en la calle, y serán operadas por personal especializado contratado por la municipalidad, no por carabineros, los carabineros estarán en la calle”, afirmó el jefe de zona de Carabineros, general Roberto Machuca. Además, invitó a no evaluar ahora el funcionamiento de las nuevas instalaciones, sino que una vez que empiecen a rendir los frutos que -expresó confiado- tendrán.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, destacó el aporte que significarán las cámaras, “ya que vamos poco a poco permitiendo que los puntarenenses puedan caminar tranquilamente por las calles de la ciudad”.

Destacó el alcalde Claudio Radonich que, a diferencia de las cámaras anteriores, éstas contarán con operadores las 24 horas del día, quienes se mantendrán en contacto directo con la Central de Comunicaciones de Carabineros.

Recordó además que se trabajará de la mano con el número de emergencia municipal 800 800 134, “conformando desde un comienzo un sistema de prevención de la delincuencia que es tarea de todos”.

La inversión destinada a la instalación de las cámaras y la habilitación de la sala de la Unidad Operativa de Seguridad bordeó los 250 millones de pesos que fueron financiados por el Gobierno Regional.

Print Friendly, PDF & Email