Connect with us

Emergencias

Cinco bandas de narcotraficantes desarticuladas: Marihuana, Cocaína y pasta base incautada

Published

on

2019 ha sido un año en que el trabajo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, y su equipo Microtráfico 0, ha logrado importantes diligencias y resultados. Sin ir más lejos, por primera vez se incautó “pasta base” en la región, sustancia que estaba siendo falsamente comercializada como “crack”, además de la detección y desarme de cinco bandas dedicados al tráfico de drogas en Punta Arenas y Puerto Natales.

En lo que va del año, se ha incautado un total de 6 kilos y 376 gramos de clorhidrato de cocaína, la policía civil además decomisó 2 kilos con 171 gramos de marihuana procesada en el mismo tiempo, y un total de 78 plantas de cannabis por cultivo ilegal. A lo anterior se le suman los 9,92 gramos de pasta base, peligrosa y adictiva preparación de la escoria de la cocaína, mezcla que genera rápida dependencia en sus consumidores.

Para Patricio Flores, comisario jefe de la Brigada Antinarcóticos, es mesurado al referirse al total de las drogas incautadas, manifestando que incluso estamos bajo el promedio de lo incautado el año pasado. Eso sí, hace hincapié en manifestar que, en sólo seis meses, se ha logrado desbaratar cinco organizaciones dedicadas al tráfico de droga, una más que todas las identificadas en 2018.

Lo anterior, tendría relevancia con los objetivos que están abordando como brigada especializada: “Identificar y desarticular las organizaciones y vigilar los terminales e ingresos a la región. Sin proveedores no tengo consumidores”, explicó el oficial de la PDI.

Está la sensación de que ha aumentado el movimiento de droga en las comunidades más grandes de nuestra región, y en efecto Flores estima que hay mayor interés por vender droga, ya que a su juicio para los delincuentes “aparece como un negocio muy lucrativo, en que rápidamente pueden recuperar su inversión”, comentó. En efecto, si un grupo de traficantes invierten 2 millones de pesos, dependiendo donde compren la droga y con el valor que se maneja en el mercado ilícito local, fácilmente pueden obtener 6 millones de pesos de su delictual inversión.

Finalmente, no es menor el detalle que en cuatro de as bandas descubiertas durante 2019 se han visto involucrados ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades: dominicanos, colombianos, bolivianos e incluso un italiano; cuestión que tiene una explicación desde el punto de vista investigativo. “Ellos tienen los contactos, por esos son utilizados en estas organizaciones, y no es que no haya chilenos, también los hay, pero las personas extranjeras son buscadas principalmente por sus redes en otros lugares del país o afuera del territorio nacional”, concluyó el comisario Flores.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.