Testigo de homicidio en el extranjero ruega por refugio en Tierra del Fuego

Por medio de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está solicitando el refugio para una ciudadana colombiana que permanece en nuestra región de manera irregular, pero que teme volver a su país, ya que fue amenazada tras ser testigo de un violento hecho de sangre. La acción constitucional ingresó esta semana (8 de mayo), y se encuentra en pleno proceso judicial.

Días decisivos vive la recurrente, luego de haber presenciado en 2018 el asesinato de una persona a manos de una banda criminal en Colombia, situación que motivó la apresurada salida de su país, iniciando un periplo por diferentes zonas del continente, hasta llegar a Magallanes, amparada por amigos que ya residían en nuestra zona.

Dramatice resulta leer las vicisitudes que la mujer debió enfrentar, movilizándose de manera irregular entre fronteras, escapando de lo que sería una muerte segura a manos de los asesinos.

A comienzos de este año –consigna el recurso constitucional- la ciudadana extranjera se acercó a la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego a solicitar refugio, detallando el incierto destino que le espera de regreso a su país, sin embargo, al haber ingresado al territorio nacional de manera irregular, dicha solicitud le fue negada.

“Su temor se basa en la violencia permanente que se vive en su ciudad natal (se resguardan los detalles del caso para no dar a conocer la identidad de la recurrente, considerando la situación de peligro que enfrente), lo que unido al hecho de violencia donde fue testigo, estima pone en riesgo para su vida y su integridad física”, argumenta el recurso presentado por el INDH.

De hecho, conmueve más el saber que la mujer no es primera vez que enfrenta hechos de tal violencia, dado que fue víctima en 2013 de desplazamiento forzoso, por una matanza ocurrida en su país, según documentos que tiene en su poder.

Todo lo anterior, llevó a la recurrente, en abril pasado, a acudir una vez más a la gobernación para pedir refugio, solicitud que hasta el pasado 8 de mayo no tenía respuesta, lo que a juicio del INDH supera los tiempos que la situación tan delicada amerita.

Al respecto, el jefe regional del INDH, Cristian Figueroa, manifestó a El Magallánico que “es un caso que hemos estado siguiendo, de una joven colombiana que está en calidad de irregular, y después de estudiar los méritos del caso llegamos a la conclusión de que era plausible la solicitud de refugio, toda vez que uno de los principios fundamentales que el refugio señala como importante al momento de solicitarlo, tiene que ver justamente con el resguardo al derecho a la vida. Ella sufrió amenazas, fue testigo de un crimen y a partir de esa situación inició un peregrinar hasta llegar a la región”.

En lo concreto, se está solicitando a la Corte de Apelaciones que se declare ilegal o arbitrario el actuar de la gobernación de Tierra del Fuego, se declaren infringidos los derechos constitucionales de la ciudadana extranjera, y que sea protegida como refugiada en Chile ante la apremiante situación que enfrentaría, de riesgo vital, en caso de ser expulsada de nuestro país.

El recurso constitucional fue acogido a tramitación el pasado 10 de mayo, y resta esperar que deciden los ministros del tribunal de alzada, una vez que la Gobernación de Tierra del Fuego informe los antecedentes y pormenores del caso.

Print Friendly, PDF & Email