Connect with us

Buenas Noticias

Proyecto busca iluminar la Ruta 9 hasta el Aeropuerto de Punta Arenas

Published

on

Una verdadera “boca de lobo” es la Ruta 9 Norte entre el cruce de Ojo Bueno y el cruce hacia el Aeropuerto de Punta Arenas, y antes de eso, entre la ciudad y Río Seco, también existen tramos de muy mala iluminación, es por eso que hoy (8 de mayo) se anunció la implementación de iluminación pública en la carretera, al menos hasta el terminal aéreo.

En su momento, fue el concejal Germán Flores quien manifestó la necesidad que tiene dicho sector de alumbrado público, la peligrosidad que hoy reviste para conductores el circular por el lugar, y sobre todo, el peligro latente para los peatones que durante las horas de baja luminosidad deben transitar por ahí.

En efecto, la noche de este martes El Magallánico constató “in situ” la escasa visibilidad que se tiene el entorno, pese a que los vehículos transiten con luces encendidas, existiendo lugares en que el cruce intempestivo de una persona o un animal, podría fácilmente considerar una tragedia, considerando que la velocidad recomendada para dicha área es de 80 kilómetros por hora.

Es así que se recibe bien el anuncio hecho esta mañana por el Ministerio de Obra Públicas y el municipio de Punta Arenas, dando el “vamos” a los estudios para la iluminación de toda la ruta entre la ciudad y el aeropuerto. “Estamos muy satisfechos con la gestión realizada, por cuanto podemos contar con un especialista en materias de tecnologías de punta para analizar los temas relacionados con los temas de iluminación. Es un proyecto que está andando, y estamos dando respuesta a lo que tiene que ver con seguridad en la infraestructura para la ciudadanía”, comentó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

“Nuestra ciudad crece para el norte, tenemos una zona urbana que llega hasta el kilómetro 10, por lo tanto, no es sólo para los turistas o gente que va al aeropuerto, sino que también para los vecinos que todos los días van y vuelven de sus casas o trabajos, por lo que considerábamos fundamental contar con la iluminación”, señaló el acalde Claudio Radonich tras el anuncio.

Por su parte, el gestor de la idea, el concejal Flores afirmó que “esto es una necesidad imperiosa que tenía la comunidad. Vamos a esperar un poco más, pero ya hemos esperado tantos años…”.

En estricto rigor, lo que se anunció hoy es la intención política y administrativa de concretar la iniciativa, para eso, el Mop gestionó la presencia en la región de un profesional experto en la materia, quien entregó los lineamientos técnicos para la ejecución del proyecto, no obstante, ahora es la municipalidad la que debe confeccionar y presentar la solicitud de fondos para la iniciativa, pero al menos los ánimos están.

Se estima que la obra podría estar concluida en 2020, siempre y cuando el municipio presente ante el Consejo Regional el proyecto avanzado por un especialista de Obras Públicas, y se entreguen los fondos que hagan posible la inversión.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.