Connect with us

Apuntes

Profesores en Magallanes llaman a colegas a sumarse “sin miedo” a paro nacional

Published

on

Si bien no hay aún una certeza de cuantos docentes se plegarían a la movilización en la región, se especula que ya habría cuatro establecimientos plegados a la paralización convocada para el próximo lunes 3 de junio. Consultado al respecto, el presidente comunal del Magisterio, Enrique Velásquez, aludió a que se está aún precisando dicha información, dado que deben reunirse con sus bases, acusando que habrían “presiones” de parte de algunos directores.

Los colegios regional y comunal de profesores citaron este jueves (30 de mayo) a una conferencia de prensa para llamar a los docentes a plegarse a la convocatoria nacional hecha desde el nivel central, en reclamo a los incumplimientos del estado con los educadores, y de paso, plantear los incumplimientos que -aseguran- la Cormupa mantiene con sus profesores.

Respecto de la convocatoria nacional, la presidenta del Colegio Regional de Profesores, Violeta Andrade, manifestó por medio de una comunicación escrita que “rechazamos la nula respuesta de este Gobierno al petitorio nacional, sensibilizando a la comunidad frente a la deuda histórica que se arrastra por tantas décadas y que se ha convertido en una sentida demanda basal”.

Entre otros temas, las demandas de los docentes apuntan a que se reconozcan las menciones y especializaciones de los profesores, y que se mejore la calidad laboral, directamente, que desaparezca el agobio que enfrentan día a día los educadores.

En Punta Arenas

Por su parte, el presidente comunal del Colegio de Profesores Enrique Velásquez, con un tono mucho más duro, aterrizó a nivel local las demandas, afirmando que, si bien el movimiento se pliega al llamado nacional, existen temas pendientes con la Corporación Municipal de Punta Arenas que obligan a los profesores a mantenerse en alerta, no descartando incluso que, tras el paro convocado para todo el país, la situación pueda mantenerse en nuestra comuna, de no encontrar respuestas en sus demandas.

Afirmó que nuevamente habría pagos de sueldos líquidos, con descuentos que no se estarían pagando a las diferentes instituciones, y añadió que “esta corporación está en la ilegalidad dado que la ley establece que un 80% de los profesores deben ser titulares y sólo un 20% podría ejercer en calidad de ‘contrata’. La realidad de hoy es que se mantiene una dotación que bordea el 50% a contrata, fuera de lo que establece la ley”.

Velásquez aprovechó la tribuna mediática para hacer un llamado a sus colegas, manifestando: “Llamamos a sumarse a este movimiento y a nuestros colegas a no dejarse amedrentar, esta movilización no tiene otro objetivo que lograr que el Estado se responsabilice de la educación pública del país (…) Estamos educando con el ejemplo a los estudiantes, para que no se dejen pasar a llevar los derechos de los trabajadores (…) Sin profesores no hay educación”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.