Fotografía Agencia Surpress

Piden sesión extraordinaria del Concejo Municipal por huelga de Áreas Verdes

Esta noche (13 de mayo), se cumplen cinco días de la huelga legal iniciada por el sindicato de trabajadores de la empresa recolectora de desecho domiciliarios Áreas Verdes, movilización que no ha estado ajena de la polémica, y que incluso llevó a un grupo de concejales a solicitar una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para emplazar al alcalde a fiscalizar el contrato con la firma.

Durante la mañana, un grupo de trabajadores marchó hacia la municipalidad de Punta Arenas para entrevistarse con la autoridad comunal, Claudio Radonich, no obstante, dicho encuentro no se pudo concretar, dejando una carta en la oficina de partes.

Paralelamente, un grupo de ediles solicitaron la realización de una sesión especial para abordar la temática, reunión del concejo que se agendó para este martes (14 de mayo) a las 11 horas, instancia en la que se espera que el alcalde sea emplazado a fiscalizar el cumplimiento del contrato, el cual, según ha manifestado el representante de la empresa a los medios, Carlos Estrada, se está llevando adelante con los trabajadores no sindicalizados.

Sin embargo, esta última aseveración ha sido cuestionada mediáticamente por el concejal Arturo Díaz y los trabajadores, quienes han publicado en redes sociales una serie de imágenes de distintos puntos de la ciudad, e incluso se difundió un video en el que se afirma que inspectores de la Inspección del Trabajo debieron solicitar la presencia policial para poder fiscalizar a la empresa a primera hora del día. Respecto de esto, El Magallánico consultó al representante de la empresa, quien afirmó que fue él quien llamó a Carabineros para garantizar la salida de las cuadrillas de recolección.

En otro sector, siempre en el mismo tema, durante la sesión plenaria del Consejo Regional, el consejero Ramón Lobos pidió oficiar a la Municipalidad de Punta Arenas para que se informe respecto del cumplimiento que Áreas Verdes esté dando al denominado “Contrato de la Basura”, ante las denuncias públicas que han realizado los trabajadores en huelga.

La empresa

Estrada aseguró a nuestro medio que, en relación a las condiciones contractuales de los trabajadores, en comparación a otras comunas, en Punta Arenas figuraría con la segunda con mejores remuneraciones para choferes y primera respecto de los salarios de los auxiliares.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey