Periodistas locales participarán en taller intensivo de crónica

El ejercicio del periodismo y la comunicación están experimentando vertiginosos cambios. Desde las redes sociales extienden y multiplican informaciones, que muchas veces no han tenido comprobación de veracidad en otras incluso consiguen adelantarse a la construcción periodística, originado en dispositivos móviles capaces de grabar y transferir instantáneamente.

Los y las periodistas agrupadas en el Colegio Regional de Magallanes, conscientes de lo anterior, de la necesidad de asumir una capacitación continua para así responder a la diversidad de temas noticiosos y significativos de la región realizaran un Taller de Crónica cerrado e intensivo que comienza el 25 y 26 de mayo durante casi todo el día y continua con dos fines de semanas de junio.

Cristián Morales, presidente regional lo expresa así: “vivimos en una región extrema que tiene varias connotaciones: es el finis terrae y una de las puertas de la Antártica. Pero además es un territorio en el que se interesan desde turistas de todo el mundo hasta inversionistas y esa es una tensión existente. Además, la Patagonia tiene temas cotidianos complejos: los femicidios, abusos y delincuencia deben ser asumidos e informados. El centralismo versus la región es otro de los grandes temas. En suma, los periodistas de Magallanes más allá del lugar desde donde hagamos periodismo, tenemos importantes desafíos y queremos seguir preparándonos para ellos”.

El profesor tallerista es el periodista y escritor Ignacio Vidaurrázaga, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, autor de libros y columnista de medios. El profesor Vidaurrázaga en relación al Taller que iniciará en Punta Arenas explica: “Los talleres de la palabra, son un ejercicio para responder con dinamismo a las tensiones y desafíos que está teniendo la palabra escrita y oral. En estos tiempos es muy fácil quedar desfasado de los volátiles receptores. En estos meses realizó un Taller en Santiago de Iniciación a la Crónica y preparo otro en Concepción. Pero, el acuerdo realizado con los periodistas de Magallanes sin duda es distinto porque es cerrado sólo para periodistas y porque todos escriben crónicas, por lo tanto nuestra tarea es el de un dialogo creador, de un intercambio entre lo que ellos y ellas escriben y el canon latinoamericano. Hoy la crónica es el género de más amplio registro existente, porque logra captar la atención de sus receptores en una época de múltiples estilos”.

La tarea de escribir y de hablar es un ejercicio constante que tiene una dimensión práctica de ejercicio continuo y otra teórica de nuevos y continuos aprendizajes. Prácticamente todos y todas las grandes cronistas han ejercido el periodismo.

El Taller consulta 27 horas cronológicas y tres encuentros de fines de semanas. Tendrá exposiciones centrales y un trabajo colectivo de construcción de crónicas y lecturas. El propósito central del taller es la producción de crónicas individuales de la decena de periodistas que lo integraran.

Print Friendly, PDF & Email