Connect with us

Instituciones

Gobierno inició Consulta Indígena 2019 en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Published

on

Bajo el slogan “Un buen diálogo trae buenos acuerdos”, el gobierno está invitando a los miembros y representantes de los 9 pueblos indígenas reconocidos por la actual legislación para participar de la Consulta Indígena 2019, cuyo fin es actualizar y mejorar el cuerpo legal que regula el reconocimiento y desarrollo de las comunidades originarias vigente desde el año 1993, (Ley 19.253).

Esta ley ha permitido importantes avances en materia de temas indígenas, sin embargo con el pasar de los años, 25 para ser más exactos, han quedado al descubierto una serie de falencias que son necesarias de corregir y que mantienen aún vigentes los desafíos que en aquella época se buscaban solucionar, las cuales han sido levantadas por los propios miembros de los pueblos indígenas al gobierno.

El proceso será liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI). Las primeras sesiones comenzaron en algunas localidades de Chile el pasado 22 de mayo y en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comienzan mañana miércoles 28 en Punta Arenas, a las 15 horas en el auditorio del Edificio Bioclimático de la Seremi de Salud.

Ante esto, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva dijo: “Lo que queremos lograr es un buen diálogo con los pueblos indígenas, estamos realizando todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo en las medidas sometidas a consulta por el gobierno. Esta es la oportunidad que tienen y tenemos para actualizar y mejorar la ley indígena 19.253. Lo que necesitamos es que acudan de forma pacífica y no se opongan a esta instancia que nos va a permitir un avance. Entiendan que esto es un proceso, no se pueden hacer los cambios de un día para otro, tenemos toda la disposición para escucharlos y trabajar en conjunto”.

Toda consulta indígena cuenta con 5 etapas: Planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre. Donde cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles. Por lo que el proceso de consulta terminará en el mes de diciembre.

Lo que se busca es dar la posibilidad a los Pueblos Indígenas de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena. Por ejemplo, que las comunidades titulares de tierras indígenas puedan dividir total o parcialmente su título común y así generar títulos individuales de dominio para sus miembros, lo que en la práctica les permita heredar a las familias su tierra, situación que hoy no se puede hacer.

Otro aspecto será proponer ampliar la posibilidad de suscribir contratos de arriendo o mediería en tierras indígenas. En particular se propondrá igualar la posibilidad que las tierras comunitarias puedan celebrar estos contratos de igual manera que hoy lo pueden hacer las tierras individuales indígenas, además de extender a un plazo máximo de 25 años. Esto, de la mano de un proceso que garantice la transparencia e igualdad de condiciones en estos procesos, donde la CONADI podrá asesorar al contratante indígena en la revisión y suscripción de estos contratos, cuando así se lo solicite.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.