Fotos: Joel Estay / Intendencia

Fiscal regional ‘golpeó la mesa’ y pidió más policías para la región

Durante la tarde de este lunes (13 de mayo) se llevó a cabo una nueva del Consejo Regional de Seguridad Pública, mesa institucional de trabajo en la que se abordó la realidad actual de Magallanes en materias de seguridad. Alarmantes antecedentes se ventilaron durante el encuentro, entre ellos el incremento de los delitos vinculados al tráfico de droga y el manejo en estado de ebriedad. Asimismo, el fiscal regional subrayó la imperativa necesidad que tiene la región de contar con mayor dotación en las policías.

Un total de 20 kilos de drogas se han incautado en lo que va del año en Magallanes, muestra clara del aumento del flagelo en la zona. Asimismo, en comparación al año pasado, el delito de manejo en estado de ebriedad se ha disparado, posicionando a Magallanes con un 102% más que otras regiones cada 100 mil habitantes, según lo manifestado a El Magallánico por el fiscal regional, Eugenio Campos.

“Es un tema que hemos señalado desde el año anterior y ahora con más fuerza a ambos mandos de las policías, tanto a Carabineros como a la PDI, que nos preocupa cómo ministerio público la falta de dotación de personal, y eso lo vemos todos y cada uno de los ciudadanos de toda la Región de Magallanes”, señaló el fiscal Campos al término de la mesa de trabajo.

Afirmó que la merma de personal no sólo queda en evidencia con faltas de patrullajes, sino que también en los hechos, cuestión que no parece encontrar solución inmediatamente.

“Hemos visto disminuyendo cada año, que sucede que se van diez y llegan ocho, y después se transforma en seis. Esa es la preocupación, ya que eso va finalmente en desmedro de la persecución penal”, añadió el persecutor.

Lo anterior –estimó Campos- puede afectar a las dotaciones de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (Sip) o en la Brigada de Robos de la PDI. “Sé el esfuerzo que hacen los mandos para ello, pero no es menos cierto que tenemos que tener la preocupación, y eso es lo que le he hecho presente al intendente regional y a la coordinadora regional de Seguridad Pública (José Fernández y Jennifer Rojas)”, agregó.

Finalmente, respecto del aumento de los delitos antes descritos, Campos fue categórico en señalar que “a lo mejor podemos hacer una persecución penal con mayor inteligencia, pero eso está supeditado a un mayor control y a una mayor fiscalización, y volvemos al mismo punto, mayor control y fiscalización que requiere una mayor dotación”, concluyó.

En el salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional se desarrolló una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública.
Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey