Desorden y destrozos al interior del Liceo Luis Alberto Barrera gatillaron el desalojo

La madrugada de este miércoles (15 de mayo), un grupo de alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas se tomaron las dependencias en protesta por los supuestos actos de acoso que se han registrado al interior del recinto, los que ahora se encuentran en manos de la Fiscalía para su investigación. Sin embargo, lo que pudo haber sido una valida movilización de los adolescentes en reclamo a las situaciones que los aquejan, terminó abruptamente al constatarse el estado en que se encontraba el interior del recinto.

Una inusual jornada vivió la comunidad del ex Liceo de Hombres, hoy Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, luego que, a la llegada de los primeros docentes y estudiantes, se constatara que algunos jóvenes habían iniciado una jornada de movilización, cerrando los accesos e impidiendo el ingreso de los funcionarios.

Las autoridades de educación y policiales se apostaron en el lugar, para iniciar un proceso de dialogo con los alumnos, quienes enfatizaron durante sus primeros acercamientos a la prensa que exigen la salida del paradocente sindicado como autor de conductas cuestionables al interior de establecimiento, e incluso reclamaron la “cabeza” del director del recinto, afirmando que hizo caso omiso de los primeros llamados de alerta que compañeras habrían hecho el año pasado.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, se especulaba que desde la Cormupa se presionaba para desalojar el recinto, argumentando ante la Gobernación Provincial de Magallanes que se trataba de un grupo muy reducido de estudiantes, no necesariamente representativos de todo el alumnado. No obstante, se instaba al dialogo por parte de la autoridad política.

Sin embargo, pasado el mediodía la situación cambió, ya que trascendió desde el interior de la movilización que, a fin de evitar el ingreso de Carabineros al establecimiento, se utilizó el mobiliario para tapar los accesos, faena en la que marte del mobiliario habría resultado dañado.

Ante dicha situación, desde la autoridad provincial se pidió el ingreso forzado de la fuerza pública, situación que por segundos se volvió confusa luego que se activara al menos un extintor en el recinto, oportunidad que aprovecharon los estudiantes para escapar por la parte posterior del liceo, aunque dejando atrás a una menor de 15 años, quien fue retenida por Carabineros.

Una vez en el interior se pudo constatar el desorden, además del ingreso a oficinas administrativas y algunos daños en puertas y muebles, como muestran las imágenes que desde el liceo se le hicieron llegar a nuestro medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey