Fiscal de casos de violencia Intrafamiliar, Romina Moscoso, y el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Héctor Marín.

Descartan femicidio: Atribuyen fallecimiento a golpe por caída

A través de una conferencia de prensa convocada por la Fiscalía Local de Punta Arenas y la Brigada de Homicidios de la PDI, se informó que, tras diversas diligencias se pudo establecer que la muerte de Marta Cheuquepil Cheuquepil, mujer que falleció el pasado martes, fue de tipo accidental, sin la participación de terceros, descartando la figura del femicidio que en su momento se planteó.

Cabe recordar que el pasado lunes (13 de mayo), ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico la afectada, luego que no reaccionara al interior de una vivienda de la población El Pingüino. En el recinto médico se estableció que mantenía una compleja lesión intra-craneal, sangramiento interno que al día siguiente le costó la vida.

Los primeros antecedentes apuntaban a que la mujer había estado compartiendo con su pareja y un amigo la ingesta alcohólica en el domicilio, y de acuerdo a las declaraciones entregadas en ese momento, ella habría salido a comprar, regresando herida a la casa, supuestamente, tras ser atacada por su ex pareja.

Sin embargo, con el paso de las horas y tras realizarse la autopsia de rigor, se logró establecer que la lesión en la cabeza de la víctima obedecería más a un golpe por caída, y no a una agresión. Lo anterior fue refrendado por la nueva versión que entregaron los testigos, en la que afirmaron que no había salido nunca de la casa esa noche, pero que se habría desplomado en al menos dos oportunidades mientras compartían.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Héctor Marín, quien afirmó que “se ha establecido a la fecha que las lesiones que presenta, tras el informe de la autopsia médico legal, no tienen relación con el accionar de terceros (…) la causa de muerte es un hematoma subdural, probablemente relacionado a un evento de caída”.

En tanto, la fiscal Romina Moscoso, encargada de las causas de violencia intrafamiliar, puntualizó que el pasado 24 de abril ingresó una denuncia por una agresión que la mujer habría sufrido a manos de su ex pareja, no obstante, dicho evento no tendría relación con lo ocurrido ahora, y que se continúa investigando.

Además, Moscos comentó que “los antecedentes que se tenían originalmente, y que justificaron esta primera hipótesis de un posible femicidio estaban indicadas por la versión que daban los testigos que acompañaban a la víctima que se encontraban también en estado de ebriedad. Ellos dijeron que ella había salido a comprar vino y en el trayecto habría sido agredida (…) lo cierto es que luego prestan declaración en la PDI y rectifican esa declaración inicial, y señalan que esa versión tiene relación con lo ocurrido el 24 de abril, y no ahora”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email