Advierten sobre nuevo tipo de chantaje: “O me pagas o te ‘funo’ por internet”

Sin lugar a duda, nadie está libre de ser víctima de un delito. Bien lo sabe el abogado magallánico Pablo Chandía y su familia, ya que recientemente fueron víctimas de extorsión o chantaje, por parte de un grupo de personas que lo amenazaron con publicar falsas conversaciones que supuestamente el afectado había sostenido con personas vinculadas a una agencia de ‘escorts’, advirtiendo al profesional que enlodarían su imagen pública inventando una ‘funa’ a través de internet si no pagaba una determinada cantidad de dinero.

En la Fiscalía de Punta Arenas se entabló la tarde de este martes (14 de mayo) la denuncia por extorsión, o el delito que pueda acreditarse, luego que Chandía comenzara a recibir una serie de mensajes intimidantes y amenazadores, con datos personales que manejaba el grupo que estaba detrás del delito, quienes afirmaron tomar además represalias en contra de la familia del abogado.

Por lo anterior, el defensor debió recurrir al Ministerio Publico para realizar las correspondientes denuncias, activándose inmediatamente las diligencias, descubriendo que el perfil en donde constan las amenazas es falso e identificando el número de teléfono desde el cual se le ha solicitado constantemente la entrega de dinero.

Al respecto Chandía señaló que “uno cree que por la función que cumple podría estar protegido de alguna forma, sin embargo, pareciera ser que quienes nos dedicamos a la función pública estamos más expuestos de lo debido y eso sin duda es delicado”. Agregó además que “el nivel y la astucia desplegada por estas personas, dando detalles de datos sensibles míos y de mi familia, por cierto, que preocupan, sobre todo cuando a uno lo vinculan con hechos o circunstancias falsas con la única finalidad de obtener un beneficio económico, además de amedrentar a mi familia amenazando su seguridad por el nivel de detalles que manejan, lo cual hace temer realmente por la integridad física de ellos.”

Respecto de detalles de cómo se habría producido el ilícito señaló el abogado: “Acá lo que ocurrió es que alguien tuvo la capacidad de poder vincular mi teléfono de trabajo para supuestamente contactar a la agencia. Esto es impactante, porque la información que manejamos es que supuestamente con mi número telefónico se habría enviado una serie de mensajes de Whatsapp y a través de mi red social Facebook se habrían enviado otros tantos mensajes. No sé si será una clonación del whatsapp, del Facebook, del teléfono o un muy buen trabajo de edición de imagen, pero lo que si es cierto es que el nivel de detalles preocupa e impacta, porque dejan ver en sus amenazas que a mi señora y a mí nos tienen vigilados”.

Ahora, sólo queda esperar los resultados de las diligencias impartidas por la Fiscalía, sólo pudiendo adelantarse que ya se está detrás de la sospecha de la identidad de los presuntos autores, detalles que no se pueden revelar ahora para el éxito de la investigación.

El tema de las “Funas”

Casos como estos nos hacen ver lo fácil que resulta destruir la imagen de una persona a través de las redes sociales, con rumores infundados y falsas acusaciones que, en muchas oportunidades, su gran mayoría, suelen ser falsas o desproporcionadas.

Cabe recordar el reportaje publicado por El Magallánico en que se abordó la responsabilidad penal que tienen las personas que difunden a través de los medios electrónicos falsas acusaciones, arriesgando procesos penales por injurias o calumnias.

Asimismo, abre los ojos ante un nuevo tipo de delito el “chantaje electrónico”, situación que podría enmarcarse bajo la figura de la extorsión o fraude informático, por lo que se recomienda denunciar ante las policías o la Fiscalía si se ve enfrentado a una situación similar.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey