Fotos: Agencia Surpress

Abogado Arcos: “La comisión investigadora, sólo reabrió las heridas de la familia Harex González”

Revuelo causó la aprobación que la cámara baja del parlamento nacional hizo del informe final de la denominada Comisión Investigadora del Caso Harex, documento que, a modo de conclusión, sugiere al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitar diligencias respecto de instalaciones de la Iglesia Católica en Punta Arenas. Al respecto, el abogado Juan José Arcos, representante de la familia Harex González afirmó que poco y nada contribuyó la comisión en aclarar la presunta desgracia de Ricardo Harex González, desaparecido en octubre de 2001.

Durante meses sesionó la comisión para reunir antecedentes que pudieran llevar a encontrar respuestas en el enigmático caso del joven estudiante del Liceo Salesiano San José. Se entrevistó a decenas de personas, similares entrevistas que ha realizado la ministra Marta Jimena Pinto en el marco de su investigación.

Sin embargo, llama la atención del letrado el que se hayan dado a conocer nombres de personas que habrían tenido relevancia en el caso, pese a lo cual, no fueron citados a comparecer ante los miembros de la comisión encabezada por el diputado Karim Bianchi. “Todo esto fue tema manejado mediáticamente que lo único que logró hacer en lo concreto fue reabrir las heridas de la familia Harex González”, subrayó Arcos Srdanovic.

“Se nombró al hijo de una autoridad de la época, quien nunca fue citado a declarar a la comisión, pese a que el diputado Bianchi anunció que lo haría”, añadió el abogado.

Además, criticó las conclusiones del trámite parlamentario, dado que todo lo que se dio a conocer, eran antecedentes que hace 8 años se dieron a conocer y que incluso fueron consignados de manera muy similar por The Clínic en su nota “Silencios que matan”.

En dicha nota se acusan las negligentes primeras diligencias realizadas en la época en que desapareció Ricardo, mismas conclusiones a las que llegó la comisión.

Además, agregó que no deja de ser curioso que no se haya citado a los distintos jueces y abogados que han intervenido en la causa. “Por lo menos a mi nunca se me citó, pese a habérselo pedido a un parlamentario”.

Respecto de las diligencias sugeridas por el comité, es el propio INDH quien esta mañana, a través de su director regional Cristian Figueroa, afirmó a un medio regional que se han solicitado diligencias, que se han realizado algunas, y que se pedirán más respecto del caso, luego que en mayo de 2018 se sumaran a la causa.

Print Friendly, PDF & Email