Connect with us

Magallanes

9 años de cárcel para ex carabinero por homicidio de joven natalino

Published

on

Una condena de 9 años de prisión efectiva, impuso este viernes (24 de mayo) el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas para el ex carabinero Miguel Delgado Velásquez, quien fue sindicado como el autor del homicidio del joven natalino Gonzalo Muñoz del Campo, autor de lesiones graves en Sady Galindo, y como autor de lesiones leves a Víctor Hernández.

En tanto, el otro ex uniformado involucrado, Pedro Loncuante Loncuante y el civil Sebastián Cáceres Alonso, fueron castigados con 4 años y 1 día, calidad de cómplices del homicidio. A ellos se les otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Cabe recordar que este fallo se da tras la repetición del juicio, luego que la primera sentencia fuera anulada. En dicho fallo Delgado había sido condenado por el homicidio, mientras que los otros dos imputados habían sido absueltos de dicho cargo.

Con la nueva sentencia condenatoria para los tres acusados, resta que transcurra el plazo que la ley establece para que alguna de las partes, en particular la defensa de Loncuante, puedan recurrir ante la Corte de Apelaciones, lo que, de ser acogido, podría llevar a que se repitiera una vez más el juicio, ahora por última vez.

De acuerdo al fallo, la fatídica noche del 8 de julio de 2017, todos los intervinientes se vieron envueltos en una riña, con agresiones mutuas, hasta que Delgado golpeó la cabeza de Gonzalo con un trozo de madera, lo que le provocó lesiones de tal complejidad que lo mantuvieron agónico durante 10 meses, hasta que su vida terminó por extinguirse. Además, resultaron heridas otras dos personas, Sady Galindo con lesiones graves y Víctor Hernández con heridas leves.

“Todos perdimos”

Tanto el fiscal regional Eugenio Campos, como el defensor Pablo Chandía, y el propio padre de Gonzalo, Alejandro Muñoz, compartieron tras conocer el fallo la misma reflexión. “Aquí todos perdimos”, aludiendo principalmente a la pérdida de la vida del joven natalino, la conmoción que causó en la comunidad magallánica lo sucedido, y las familias de los acusados.

“Los fallos son para acatarlos, no para atacarlos”, manifestó el padre de la víctima, quien se manifestó con parte de la sentencia, fundamentalmente en que “se acreditó que aquí todos participaron en la muerte de Gonzalo, los tres son unos delincuentes”.

Por su parte, la madre del joven fallecido, Andrea Del Campo, rechazó que dos de los acusados fueran favorecidos con el cumplimiento en libertad de la pena impuesta, afirmando que los tres sujetos involucrados en la muerte de su hijo “deberían pagar en la cárcel por lo que hicieron”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.