Vecinos de Villa Torres del Paine comenzaron la instalación de sus alarmas comunitarias

Un anhelado sistema de alarmas comunitarias reforzará la seguridad de los vecinos de Villa Torres del Paine, luego de que su junta de vecinos se adjudicara el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) 2018, y recibiera el financiamiento por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para instalar en todas las viviendas del sector, estos aparatos con función preventiva y disuasiva.

En total son 250 las casas que desde el próximo domingo 28 de abril contarán con un pulsador para activar un sonido de emergencia  y pedir ayuda a sus vecinos frente a diversos hechos, lo que sin duda mejora su sensación de seguridad y aleja eventuales delitos.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, participaron en la ceremonia de inicio de instalación de las alarmas, realizada ayer domingo, y ambos valoraron el esfuerzo y la organización alcanzada para adjudicarse el fondo y cumplir su propósito de contar con alarmas comunitarias.

La autoridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito manifestó que “felicito a la junta de vecinos Villa Torres del Paine porque son una muestra de que cuando hay organización, los objetivos se pueden cumplir. Gracias a su trabajo y al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, ahora 250 vecinos podrán vivir más seguros con sus alarmas comunitarias. El Presidente Sebastián Piñera ha sido claro en poner la seguridad como una prioridad de trabajo, y aquí se ven sus frutos”, destacó Rojas.

En tanto, el acalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, afirmó que “tal como lo hemos señalado, la delincuencia es una pega de todos, y para ello un elemento fundamental son los vecinos que se junten, que se organicen, y este es un muy buen ejemplo de ello”, agregando que  la junta de vecinos de Villa Torres del Paine postuló un proyecto al Fondos Nacional de Seguridad Pública, “y fue la única que ganó en toda nuestra región, y esto significó que el Gobierno le entregó casi 12 millones de pesos para instalar alarmas comunitarias a las 250 casas de este sector, y uno ve que finalmente esto es un tema de autogestión, donde por una parte están los vecinos comprometidos con este tema, está el Gobierno que pone los fondos, está la municipalidad colaborando para que finalmente sea un sector donde nuestros vecinos vivan seguros”, subrayó la autoridad comunal.

Por su parte, el municipio ha concretado la instalación de alarmas comunitarias en la junta de vecinos Nueva Independencia, Archipiélago de Chiloé, Alta Vista I y II, y en Loteo del Mar.

Finalmente, Rodolfo Sáez, tesorero de la junta vecinal beneficiada señaló que “lo principal es que hay un apoyo tremendo de la Subsecretaria de Prevención del Delito y de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, gracias a ello no hubiésemos conseguido este proyecto”, afirmó el dirigente, haciendo un llamado a sus pares para que también participen del FNSP, “no deben tener miedo ya que es posible concretar este tipo de iniciativas, y la subsecretaría es quien nos entrega esas herramientas, esto es una oportunidad para la comunidad que no podemos dejar pasar.  Es importante destacar que de 1.041 iniciativas postuladas, fueron favorecidas sólo 89 a nivel país, siendo la única beneficiada en Magallanes con una inversión de $11.489.475”, detalló Sáez.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública 2019 se encuentra recibiendo postulaciones hasta el próximo 24 de mayo, otorgando financiamiento entre los $20 millones y $50 millones, dependiendo de la tipología del proyecto. Toda la información se puede obtener en www.fnsp.cl

Print Friendly, PDF & Email