Alejandro Kusanovic, consejero regional.

“Si la senadora Goic quiere convertir a Magallanes en una reserva que nos diga cómo nos van a compensar”

La instalación de actividades productivas en Magallanes continúa generando polémica entre la senadora Carolina Goic, detractora de dichos emprendimientos y el consejero regional, Alejandro Kusanovic quien ha defendido la generación de industrias sustentables en la zona austral del país.

Es así como frente a la instalación de la salmonicultura y de la minería del carbón, la parlamentaria de la Democracia Cristiana ha tenido una postura contraria, insistiendo en que en Magallanes no deben instalarse dichas actividades para proteger el medio ambiente.

“La intención de mantener a Magallanes como gran reserva natural debe tener una contraparte, una compensación económica para la región”, indicó Kusanovic agregando que constituye “una irresponsabilidad proponer cerrar nuestro territorio a todas las actividades productivas. Si la senadora Goic quiere convertir a Magallanes en una gran reserva que nos diga cómo nos van a compensar”.

Cabe recordar que, con la aprobación del Parque Nacional Alacalufe, el 50% del territorio regional se dedicará exclusivamente a la conservación y un 90% del borde costero local se verá impedido de ser utilizado para actividades productivas.

“Es una locura entregar todo ese territorio a la conservación y que no exista una compensación por parte del Estado a los habitantes de Magallanes por la imposibilidad de usufructuar de esas riquezas. ¿Qué pasaría si se estableciera que el 50% del valle central se tiene que convertir en reserva natural? ¿Dónde se produciría el vino, las frutas y verduras que hoy se generan y que dan empleo a miles de personas?”, reflexionó Kusanovic.

Dijo que las actividades productivas que se instalan en la región cumplen con todas las leyes y normativas vigente en Chile las que han sido aprobadas por los parlamentarios.

Kusanovic hizo ver también que la gran cantidad de parques y reservas naturales se han establecido en la región sin consultarle a la comunidad magallánica. “Sacrificar el desarrollo de Magallanes para utilizarlo de bandera de lucha y para vanagloriarse con organismos internacionales es un precio demasiado grande a pagar”, se quejó el core.

Llamó a los parlamentarios a tratar este tema en forma muy seria “ya qué nos jugamos el futuro. Hace 100 años fue la ganadería con la introducción de las ovejas, hace 60 años fueron los hidrocarburos y hoy es la salmonicultura: tenemos nuestra tercera oportunidad de desarrollarnos como región extrema, no la podemos desaprovechar”, reflexionó el consejero regional por Magallanes.

Finalmente llamó a la senadora a no utilizar estrategias de victimización por ser mujer o de demonizar a los empresarios. “Aquí lo importante es el desarrolla de Magallanes y la calidad de vida de quienes hacemos patria en la región más extrema de Chile.”

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey