Receta del charquicán de cochayuyo: Inacap celebra el “Día de la Cocina Chilena”

Como es tradicional en este mes, la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Punta Arenas celebrará el “Día de la Cocina Chilena”. Cada 15 de abril, el país festeja las bondades de su cocina en esta instancia que busca relevar el rol de la industria alimentaria en el desarrollo nacional, además de contribuir a la conservación del patrimonio cultural gastronómico.

La conmemoración de la fecha fue instaurada por el gobierno en 2009 con el fin de honrar a la gastronomía local a través de sus productos, recetas y tradiciones. En Punta Arenas, está contemplada una actividad en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, orientada a difundir la incorporación de la carne de guanaco en las colaciones entregadas a los escolares.

Así, se realizarán dos charlas informativas, para recordar que el guanaco era parte de la dieta de los primeros habitantes del territorio magallánico y para conocer los beneficios del consumo de este tipo de carne. Habrá cocina en vivo y posterior degustación.

Junto a lo anterior, estudiantes de la carrera de Psicopedagogía recibirán a un grupo de niños del Jardín Villa las Nieves, quienes en esta ocasión serán los consumidores directos, para desarrollar una actividad vinculada con el tema.

Rescatando las tradiciones

La Coordinadora de Carrera de Gastronomía, Carmen Izquierdo, destacó que “una vez más adherimos a esta celebración pues como institución hemos trabajado en la profesionalización del sector gastronómico nacional y contribuido a la puesta en valor de nuestro patrimonio gastronómico”.

Agregó que “en Magallanes, queremos aportar al desarrollo de una gastronomía que sea reflejo de nuestra identidad cultural; por ello rescatamos las antiguas recetas, los olores y todo aquello que tiene que ver con una tradición de preparar los alimentos con dedicación, empleando productos locales. En este contexto, queremos compartir con la comunidad preparación tradicional y sencilla: Charquicán de cochayuyo”.

Charquicán de cochayuyo

Ingredientes: 500 gramos de papas, 500 gramos de zapallo, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 2 tazas de cochayuyo (hidratado y picado previamente), 250 gramos de zanahoria, 250 gramos de choclo desgranado, 250 gramos de arvejas. 400 ml de caldo de verduras, aceite para el sofrito, orégano, ají color, sal.

Preparación: Preparar un sofrito con cebolla, ajo, ají de color y orégano hasta que la cebolla esté transparente. Agregar cochayuyo, papas y zapallo en trozos pequeños. Luego agregar caldo y dejar hervir. Agregar el resto de las verduras y dar cocción por 20 a 25 minutos. Moler parcialmente papas y verduras. Servir caliente acompañado de un huevo frito.

Print Friendly, PDF & Email