Imagen referencial

Proyecto busca mejorar instalaciones para las internas de la cárcel de Punta Arenas

A consenso se llegó durante la realización de una reciente mesa de trabajo convocada por el seremi de Justicia y DD.HH. de Magallanes, en el que dichas autoridades conocieron el proyecto de normalización de la sección femenina mediante el cual Gendarmería propone una solución al nuevo escenario que enfrenta las mujeres privadas de libertad en el complejo penitenciario (CP) de Punta Arenas.

Sobre esto, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz, explicó que lo propuesto fue el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las internas, lo que conlleva una mayor oferta programática para que así “se puedan reinsertar en la sociedad, al mismo tiempo potenciando las condiciones de seguridad”.

En esencia, esta normalización implica la construcción de dos talleres laborales, uno para imputadas y otro para las condenadas, además de una sección juvenil, nuevas dependencias para el Programa Creciendo Juntos (para internas con hijos menores de dos años), la habilitación de espacios comunes diferenciados para las mujeres que se encuentran cumpliendo condena y las que se encuentran a la espera de resolución judicial, segregaciones que tanto la Defensoría como el Poder Judicial reglamentan.

En resumen, se trata de una intervención de aproximadamente 800 mts2 de los cuales 200 son espacios nuevos, lo que implica un aumento del 25% de planta física de la sección femenina.

Al respecto, los profesionales de Infraestructura de Gendarmería Magallanes explicaron a las autoridades que lo que se busca también es la creación de una nueva central térmica en la sección mujeres, en respuesta la necesaria independización del actual sistema de calefacción del CP.

Sobre los recursos necesarios para esta remodelación, se estima que sean entre los 350 y 400 millones de pesos de financiamiento general para la construcción de 200 mts2 nuevos, 150 mts2 que serán habilitados y 450 mts2 de espacios a refaccionar.

Se considera que esta intervención es factible a través de la postulación a fondos sectoriales y de carácter regional.

Tras la presentación de Gendarmería, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic, manifestó: “Me parece un proyecto muy bien ideado, con objetivos claros, lo mejor que he visto para abordar seriamente, de manera concreta y real, la problemática que existe actualmente y que nosotros hemos constatado desde el Poder Judicial en el CP, en relación a la situación de las mujeres. Sí pudiera hacer un llamado a todas las autoridades que tienen a su cargo alguna decisión para apoyar este proyecto, desde aquí yo lo haría”.

Gustava Aguilar, defensora regional, añadió que como Defensoría ya habían evidenciado este problema en su balance anual como una dificultad fundamental. “Para nosotros, las mujeres se encontraban invisibilizadas porque no se podía llevar a cabo ningún plan de intervención o reinserción, sí de partida no contaban con un espacio que fuera acorde con la dignidad de cualquier persona”, manifestó la defensora regional.

Finalmente, el seremi Justicia, Fabián Mella expresó que lo que se busca es una intervención muy potente desde el punto de vista psicosocial y que va a traer beneficios concretos en el diario vivir de las internas. “Tenemos mucha esperanza en que se realizarán los pasos administrativos que deban darse para que este proyecto pueda ser aprobado y concretarse… Por eso lo primero es planteárselo al intendente, y en este sentido no tenemos dudas que va a otorgar todo su apoyo por su gran sensibilidad social en derechos fundamentales como de seguridad, ya que no sólo favorece a las privadas de libertad, si no que a la seguridad pública en su conjunto”.

A la fecha, de los 296 reclusos que hay en total en la cárcel de Punta Arenas, 22 son mujeres.

Print Friendly, PDF & Email
Foster Moreau Womens Jersey