Presidente del Core destacó compromiso de Enap de continuar con proyecto de Parque Eólico

Ante la incertidumbre nacida respecto a un posible freno del proyecto de Parque Eólico para Magallanes, impulsado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el gerente de la estatal, Rodrigo Bustamante, realizó una exposición ante el Consejo Regional, Cuerpo Colegiado que aportó con más de 3 mil millones de pesos para la iniciativa.

En la oportunidad, se aseguró que el proyecto se realizará, lo cual tranquilizó a los consejeros regionales. “Hay un pleno reconocimiento en el sentido de que este Consejo Regional, en algún momento, aportó con más de 3 mil millones de pesos para la construcción del parque eólico, que es un proyecto de energía alternativa que yo creo sumamente interesante. Hemos dicho en muchas oportunidades que lo que espera la comunidad magallánica es que no solamente Enap sea una empresa de explotación de hidrocarburos, sino que también lleve el liderazgo en lo que respecta al tema de energías alternativas. Y eso se ve en este parque eólico como una oportunidad”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto.

En la oportunidad, algunos integrantes del pleno fueron críticos respecto a la falta de rentabilidad de la empresa y a la continuidad del contrato de venta de gas a Methanex, todo lo cual incide directamente en los recursos que tiene el Cuerpo Colegiado para impulsar iniciativas en Magallanes.

“Nosotros siempre vamos a estar muy interesados como Consejo Regional, y es natural que eso ocurra, porque de la explotación de los hidrocarburos, un porcentaje de eso, pasa a constituirse en lo que es el Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema. Por lo tanto, siempre nos importa cuánto y qué camino tiene Enap en esta materia, porque son recursos que posteriormente vienen a financiar, a través del Fondema, obras fundamentalmente de investigación, de mitigación o de infraestructura, que se desarrollan en la región de Magallanes”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email