Foto: Gentileza Alejandro Avendaño

Falleció el destacado piloto del automovilismo magallánico Yanko Masle Martinic

A la edad de 64 años falleció la mañana de este miércoles (3 de abril), el reconocido piloto del automovilismo regional Yanko Fernando Masle Martinic, sobresaliente hombre del mundo “tuerca” local, y pionero del Rally de la Patagonia.

El arrojo y la conducción temeraria fueron, según manifestaron los más entendidos, el sello que le impregnó Masle a su exitosa carrera tras el volante, quien participó de innumerables pruebas automovilísticas, y destacó por ser “escuela” de sus hijos y muchos partícipes del deporte motor regional.

Una afección cardíaca habría sido la causa del deceso del destacado transportista, quien será recordado con profundo afecto y admiración por los cercanos al automovilismo. Prueba de aquello es la gran cantidad de comentarios y mensajes de pesar que se regaron por las redes sociales tras conocerse la infausta noticia de su fallecimiento.

Los restos del reconocido piloto de carrera serán velados en la capilla del Cementerio Municipal de Punta Arenas a partir de las 17 horas de este miércoles, y sus funerales serán avisados oportunamente.

Impacto entre los comunicadores

El primero de los medios de comunicación que se refirió a la sentida partida fue Francisco “Pirulo” Oyarzo, quien señaló al respecto que “a pocas horas de recibir esta noticia, ya se habla de los resultados deportivos y sus logros como piloto emblemático,  que empiezan a retratar su personalidad, la cual fue el norte de muchos, un piloto admirado y reconocido por sus habilidades, arrojo, y proyección en el desarrollo de la disciplina, ya que pese a ser uno de los más veloces, dentro de su genialidad, era también el más preocupado de las medidas de seguridad que debían implementarse, preocupado contantemente de la modernización y muy conocedor de la materia.

Estima Oyerzo que el piloto será recordado por su forma de ser, como camionero de personalidad franca y directa, característica en su vida que le permitió ligarse así con las personas. “El era una persona que decía las cosas muy de frente”, recordó.

Otro que también se manifestó sobre la muerte de Masle fue el periodista fueguino de Radio Cooperativa, Patricio Andrade, quien en su cuenta de Facebook publicó: “Hoy falleció mi ídolo de infancia. El piloto más rápido y aguerrido que vi en carrera. Ranchero que pedía, tenía que ser igualito al Lada y con las letras de Yanko. Muchas veces son los ídolos quienes despiertan el ‘bichito’ de la profesión y lo que se quiere hacer. Grande Yanko, sigue volando bajito”.

Finalmente, el periodista Alejandro Avendaño en una motiva misiva se refirió de la siguiente manera: El automovilismo se enluta con el fallecimiento de Yanko Masle

“Tantas jornadas tuercas vivió el gran Yanko Masle, que son innumerables las veces que entregó un consejo, un apoyo. Te veremos siempre acompañándonos en el Gran Premio de la Hermandad, en cada rally del PRC y en asfalto de Cabo Negro. “El Perro” le apodaban su más cercanos por lo vehemente que enfrentaba cada carrera, siendo el impulsor de muchos deportistas educando a varios navegantes en su trayectoria, como Juan Pablo Oyarzo, Pechuga Bahamonde y Mamo, entre otros.

En 1980, se hace la única carrera entre Punta Arenas y Natales en modo rally y Yanko Masle destaca en aquella época, y posteriormente, junto a su gran amigo de la vida, Pancho Cárdenas, ganan el Gran Premio de la Hermandad en aquel Lada blanco con furiosos rojos. Yanko, era el hombre más ácido al momento de hacer crítica para las normas de seguridad de los pilotos y sufrió de varios golpes en su vida, pero ésta es la más dura partida del más grande de la disciplina de Rally en Magallanes.

El cielo nublado de Magallanes te despide y llora el cielo, porque se despide a un grande del automovilismo, porque más que una pasión, el automovilismo en un sentimiento, y Yanko Masle reflejaba eso en cada momento. Fueron muchas las transmisiones que se compartieron iniciando con el programa Patagonia Tuerca hace ya más de 10 años.

Uno de sus amigos de infancia, Juan Carlos Beros, no podía creer esta noticia estando en Porvenir al momento del deceso de Yanko, recordaba como juntos jugaban desde niño en carreras, partiendo con las carreras de famosos rancheros en Porvenir, práctica de carrera de autos con juguetes de madera. Por otro lado, ‘Pancho’ Cárdenas estaba destrozado al momento de conversar, jamás se esperaba este momento, pero al mismo tiempo recuerda la época de gloria que dejaron en el automovilismo regional. Yanko, estaba normal, pero su corazón sólo funcionaba a un 30 por ciento, y así los médicos decían que era un milagro como Yanko se mantuviera en pie y era sólo por su esencia, el rugir de los motores. Hasta sus últimos días anheló correr el Gran Premio de la Hermandad, pero hoy la está corriendo desde el cielo con el relato de “Pirulo” Oyarzo, junto a Goyco Maslov, Esteban Capkovic, Marcos Lausic y Diego Manquemilla, quién lo seguía en el fanatismo del deporte rey en Magallanes.

Sólo decirte al cielo viejo Yanko, que marcaste muchas generaciones en deporte motor y tu consejo lo llevaremos impregnado en cada recuerdo que nos diste, en cada pasada por una curva cerrada y por cada derrape que distes por conseguir el mejor espectáculo tuerca”.

Print Friendly, PDF & Email