Connect with us

Apuntes

Detectan restos de 164 fogatas en zonas protegidas en Dientes de Navarino

Published

on

Con el objetivo de levantar información que permita posteriormente ser utilizada en la prevención de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal en Magallanes (Conaf) realizó la ruta “Dientes de Navarino” ubicada en la comuna de Cabo de Hornos.

Lorena Saavedra, profesional de Conaf encargada del área de prevención de incendios forestales en Cabo de Hornos, realizó a mediados de marzo el trayecto por esta ruta donde por resolución de la Intendencia Regional no se permite usar fuego al no contar con lugares habilitados para dicho fin. En el recorrido fue acompañada por Patricia Aros, encargada del área de turismo del Programa de conservación biocultural subantártico, el cual administra el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams y cuya ruta se conecta con la de “Dientes de Navarino”.

La idea nace desde la unidad que posee Conaf en la comuna, al no contar con información sobre el uso del fuego en este tracking de 42 kilómetros y que suma más visitantes en cada temporada. En diciembre del año pasado, un incendio forestal aconteció en una isla al lado sur de Navarino debido a una fogata mal apagada y que afectó 5 hectáreas del territorio. Lo anterior, sumado a un verano con olas de calor sobre los 26 grados Celsius, hizo necesario contar con información al respecto para entregar a las autoridades y prevenir eventos catastróficos.

Durante los cuatro días que duró el recorrido, en general se identificaron 164 restos de fogatas, concentradas principalmente en las áreas recomendadas por Rutas Patrimoniales para pernoctar, pero también dispersas a lo largo de la ruta, en algunos casos con restos de basura.

De acuerdo a los datos proporcionados por la profesional de Conaf, casi la mitad del número de fogatas encontradas estaban sobre turba; otras a menos de 5 metros de árboles o bosque; y las menores en áreas rocosas sin probabilidad de generar un incendio. Además, se encontraron árboles que, por su cercanía con las fogatas, evidenciaban señales claras de haber sido quemados.

Lorena Saavedra señaló que durante el trayecto fueron cerca de 17 las personas a quienes se les entregó información relacionada con el uso del fuego, una tarea formativa que Conaf desarrolla anualmente como parte de su función de aportar conocimiento a la comunidad para evitar incendios forestales.

Para el director regional de Conaf, Mauricio Véjar, lo realizado por la unidad en Puerto Williams se enmarca en la misión institucional de la institución: “Nuestra misión para prevenir incendios forestales no se acota a las áreas silvestres protegidas que están bajo nuestra administración, sino también a evitar cualquier mal uso del fuego que pueda arriesgar los ecosistemas naturales de la región”.

Por este motivo, durante el verano se han contactado con el departamento turístico municipal, empresas turísticas y locales, Carabineros y Armada de Chile, para entregar información preventiva al respecto.  Una vez analizada la información recopilada de la Ruta patrimonial Dientes de Navarino, se elaborará un informe técnico dirigido a las autoridades locales, con sugerencias para evitar desastres asociados a incendios forestales.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.