Connect with us

Magallanes

Defensor penitenciario pedirá que no se apliquen nuevas exigencias para libertades condicionales

Published

on

Como cada año, en abril se inicia el proceso de análisis y otorgamiento de la Libertad Condicional para internos de las cárceles de la región que, cumpliendo con los requisitos, puedan optar a continuar el cumplimiento de sus sentencias afuera de recintos penitenciarios, cumpliendo las condiciones que la ley establece. Este año se presentaron 31 solicitudes de internos de las cárceles de Punta Arenas y Puerto Natales.

Sobre la materia, explicó el defensor penal penitenciario de la región, Pablo Chandía Ayala, que “este año nos enfrentamos a un nuevo proceso de libertad condicional, que viene alterado a lo que conocíamos por la modificación de la ley en esta materia. El 18 de enero pasado se promulgó una ley que viene en modificar aquello que se exigía para que las personas privadas de libertad puedan acceder a la libertad. (ahora) Las exigencias son mucho mayores lo que tornan muy complicado este nuevo proceso”.

Afirmó el letrado que se entiende la naturaleza de la modificación legal, aunque afirmó no compartir la decisión de Gendarmería de Chile que, a través de instrucciones del Gobierno, implementó dichas exigencias de inmediato.

“En derecho penal hay un principio rector que dice que se debe aplicar siempre la ley más favorable para el imputado o el reo, y lo que ha ocurrido acá es que se está haciendo lo contrario, en circunstancias que está prohibido aplicar nuevas leyes más rigurosas a procesos iniciados con la vigencia de una ley anterior que era más beneficiosa”, comentó el abogado.

El cuestionamiento del defensor apunta, en términos muy sencillos, que de acuerdo a los principios legales que rigen en nuestro país, si una persona enfrenta un proceso penal por un determinado delito y arriesga una determinada sanción, no puede imponérsela una de mayor rigurosidad que haya sido aprobada durante dicho proceso, considerando el cumplimiento de una condena como parte del mismo.

Al respecto, explicó el Defensor que “a nivel nacional las cortes de apelaciones ya se han pronunciado al respecto y han señalado que precisamente esta nueva ley no puede aplicarse en este proceso de libertad condicional, por tanto, creemos que lo adecuado es impugnar esta decisión administrativa por las vías jurídicas y legales pertinentes”, afirmó el abogado, aludiendo a los recursos judiciales que puedan entablarse en caso de que no sean acogidas las solicitudes de los reos.

“En esta oportunidad hay postulantes de Punta Arenas y Puerto Natales solamente, en total suman 31 postulantes de los diversos centros penitenciarios, y entre estas personas la gran mayoría cumple los requisitos que se les pedían al momento que ingresaron a cumplir su condena, y con la modificación de la ley se ven directamente afectados en su proceso de reinserción”, concluyó el defensor.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.