Trabajadoras de empleos no tradicionales fueron destacadas en el Día de la Mujer

En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, en conjunto con el director regional del Trabajo, Francisco Parada y la Seremi de Hacienda, Lil Garcés, realizaron una visita al sector de Cabo Negro para conocer a dos mujeres que se desempeñan en los llamados trabajos no convencionales, con la finalidad de conocer sus historias y destacar su importante rol.

A través de la “Agenda Mujer”, el Ministerio del Trabajo ha realzado y fomentado la incorporación de mujeres a áreas y rubros menos tradicionales para ellas, buscando con esto otorgar mayores oportunidades de participación femenina en el mercado laboral e impulsar a las mujeres a interesarse en este tipo de profesiones en sectores como el minero-energético, construcción, portuario, entre otros similares.

Con esto, en palabras de la autoridad laboral, se busca acortar las brechas de participación femenina –que hoy supera el 56% versus un 74% de los hombres- y abrir nuevos espacios para ellas. De ahí que, a través de los ejemplos de Paola Cárdenas y Gabriela Paillacar, quienes se desempeñan como operadora de terminal marítimo y operadora de planta y patio de carga, respectivamente, en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) Magallanes, se quiera difundir estas nuevas oportunidades laborales.

Para ellas, las trabajadoras protagonistas de esta visita, fue una grata experiencia el haber sido reconocidas por las autoridades en sus lugares de trabajo. Paola Cárdenas, quien trabaja como encargada del terminal de Cabo Negro, es una de las apenas cuatro mujeres que desempeñan esta función en algún puerto de América Latina, por lo que las seremis destacaron el orgullo que significa tener a una de ellas trabajando aquí.

Consultada sobre su labor y la distinción recibida, Cárdenas expresó que “me siento orgullosa de poder ejercer esta actividad, esta profesión, que siempre fue de hombres. Es un trabajo no convencional para las mujeres. Ha sido un desafío y es una satisfacción personal también poder demostrar que no hay diferencias de género para poder ejercer esta profesión (…) es bien gratificante ver que las autoridades quieren conocer en terreno nuestra actividad, poder conocer más allá de lo que significa esta labor. Yo me siento agradecida por que ellas quisieron conocer lo que uno hace”.

Por su parte, Gabriela Paillacar, quien trabaja como operadora de planta y patio de carga, tiene a su mando la responsabilidad de coordinar los camiones que abastecen de energía a la ciudad. “Me pareció súper buena esta iniciativa y de que las seremis se hayan tomado el tiempo de venir a compartir con nosotras. Para mí es un orgullo estar acá, imagínate, no es menor estar acá en el patio de carga, entregar el combustible a lo que es la décimo segunda región, es una responsabilidad grande, se ve simple, pero no es tan simple, uno tiene que estar pendiente de cada detalle, de cada cosa, de los camiones, de la carga que se entrega, pero feliz de estar acá y agradecida”.

Print Friendly, PDF & Email